¿Qué aplicación usar en vez de WhatsApp? ¿Signal o Telegram?

Signal, WhatsApp o Telegram, cuál app de mensajería es mejor

Las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp no han gustado a muchas personas. Seguramente no te sientes cómodo con la idea de que se comparta la información de tus conversaciones con Facebook.

Ante esa problemática, la mejor solución a la que puedes optar es usar otras apps de mensajería instantánea que ofrezcan una mayor seguridad. Si quieres usar una alternativa te recomendamos Signal y Telegram, y te mostramos las ventajas y desventajas de cada una.

Signal: ¿Cómo es la app que intenta suplantar a WhatsApp?

Signal la nueva app de mensajería segura

Signal es una aplicación de mensajería como cualquier otra que estés acostumbrado a usar. De hecho, si entiendes la interfaz de WhatsApp o Telegram, no tendrás ningún problema con esta app.

La que hace a Signal tan especial es la privacidad máxima que ofrece a sus usuarios. Esta app ofrece cifrado de extremo a extremo. Eso quiere decir que si mantienes una conversación con una persona mediante Signal, todos los mensajes que envíen estarán cifrados.

Es casi imposible que con Signal se pueda violar tu privacidad. Gracias a la encriptación de los mensajes, si alguien interceptara tus conversaciones no podría leerlas. Aunque WhatsApp y Signal usan el mismo método de encriptación, estas aplicaciones se diferencian en algunas cosas.

WhatsApp encripta únicamente los mensajes de conversaciones privadas, y no los mensajes de grupos. Signal lo hace en las dos modalidades. Además, Signal no comparte tu información con ninguna empresa, lo que sin duda es el factor diferenciador para tomarla en cuenta.

Lee también:  Los mejores widgets del tiempo para Android están aquí, ¿te los vas a perder?

¿Qué ventajas te ofrece Signal?

Ventajas de Signal

Signal tiene un montón de ventajas, y te contamos algunas de ellas:

  • Autodestrucción de mensajes: esta aplicación te ofrece la posibilidad de programar la autodestrucción de mensajes, pasado un tiempo de haberlos enviado.
  • No puedes hacer capturas de pantalla de las conversaciones que tengas dentro de la app.
  • Cifrado de extremo a extremo en mensajes de grupos.
  • Puedes enviar todo tipo de archivos como en cualquier otra aplicación de mensajería instantánea.
  • Puedes crear grupos y enviar mensajes de difusión.
  • Puedes realizar videollamadas grupales

¿Cuáles son las desventajas de Signal?

Aunque son pocas las desventajas de esta app, lo cierto es que si tiene algunas como:

  • Poco conocida: esta aplicación apenas tiene usuarios en comparación a WhatsApp. Lo más seguro es que cuando la instales no tengas muchos contactos registrados en ella, ya que no es muy conocida.
  • No tiene estados como WhatsApp: a muchos les gusta compartir imágenes, vídeos o mensajes con sus contactos en los estados de WhatsApp. Sin embargo, al igual que Telegram, Signal no ofrece esa posibilidad.

Telegram, el rival de WhatsApp

Telegram intenta adelantar a WhatsApp

Telegram es una aplicación de mensajería que ha tomado auge con el pasar de los años. Está en el mercado desde 2013, y aunque no tiene la popularidad gigantesca de WhatsApp, lo cierto es que ya cuenta con usuarios suficientes como para poder migrar a ella sin problema.

Seguramente si la instalas en tu móvil verás a una gran cantidad de tus contactos registrados en Telegram, sobre todo porque se dice que ofrece mayor seguridad que WhatsApp.

Lee también:  ¿Es Signal la app de mensajería más segura que existe?

Telegram ofrece dos modalidades de seguridad a sus usuarios. En la modalidad de mensajes secretos, la aplicación usa un encriptado de extremo a extremo, al estilo de WhatsApp y Signal.

En los mensajes comunes, Telegram los encripta con un cifrado de cliente-servidor. Esta aplicación almacena toda tu información en la nube, tanto los mensajes que envías, como los archivos que recibes. Es ahí donde recibe el encriptado que protege tu información.

¿Qué ventajas te ofrece Telegram?

Ventajas de Telegram

Telegram ofrece múltiples ventajas y beneficios que ya te hemos mostrado, pero en esta oportunidad destacaremos:

  • No es necesario mostrar el número de teléfono. Puedes dar tu cuenta con un nombre de usuario nada más.
  • Su almacenamiento en la nube te permite tener tu sesión abierta en distintos dispositivos (sin tener conectado el móvil) y chatear desde todos ellos al mismo tiempo.
  • No es necesario que gastes el almacenamiento de tu móvil al recibir archivos porque la nube de la aplicación los almacena de forma ilimitada.
  • Puedes colocarle un código de acceso a tus conversaciones.
  • Puedes configurar la autodestrucción de mensajes en las conversaciones secretas.
  • No se pueden realizar capturas de pantalla en las conversaciones secretas.
  • El reenvío de los mensajes en las conversaciones secretas no está disponible.

¿Cuáles son las desventajas de Telegram?

Telegram tiene pocas desventajas, pero es importante que conozcas cuáles son si estás planeando mudarte a la app

  • No están disponible los estados como en WhatsApp.
  • No está disponible la opción de llamadas grupales a día de hoy.
Lee también:  Trucos para evitar que roben tus vídeos de Tiktok
Telegram
Price: Free

Signal vs Telegram

Ambas aplicaciones tienen ventajas muy fuertes frente a WhatsApp. De hecho, en vista de las nuevas políticas de esa app, muchos usuarios han decidido migrar a Signal o Telegram.

No obstante ¿en qué se diferencian Signal y Telegram? Principalmente en la popularidad. Signal es una app que apenas está aumentando su auge y Telegram es una aplicación de mensajería muy bien posicionada.

En el funcionamiento se diferencian principalmente en la inteligencia artificial. Signal no cuenta con la cantidad de bots dedicados a tareas específicas como si lo hace Telegram.

En la seguridad, Signal emplea únicamente cifrado de extremo a extremo, ya que no cuenta con un servicio en la nube que cifre la información a través de un cifrado cliente/servidor como sí lo hace Telegram. Este último es algo menos seguro, pero realmente robusto y hasta la fecha no ha sido vulnerado.

En realidad ambas son buenas alternativas, pero podrías no tener a todos los contactos

Más allá de eso, no se diferencian en nada. Telegram es una gran opción para migrar si no estás a gusto con las nuevas políticas de WhatsApp.

Signal no tiene nube y cuenta con cifrado de extremo a extremo en todas sus áreas, ese es un aspecto clave en comparación a WhatsApp y Telegram. La información que compartas en grupos de estas aplicaciones puede ser usada sin tu consentimiento, lo cual no ocurre con Signal.

¿Qué opinas de las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp? ¿Usarás Telegram o Signal como app de mensajería predeterminada?