¡Alerta! Un virus que se hace pasar por Google Play ha infectado a millones de dispositivos Android

virus oculto google play

Lamentablemente, Android se ha convertido en la plataforma favorita de los hackers. Ya se ha hecho costumbre que, todos los meses, los investigadores descubran nuevos virus en este sistema operativo. En esta ocasión, es la compañía Sophos Labs la que ha encontrado un malware en Android que esta afectando a millones de usuarios.

Tal como lo han reportado, el virus se hace pasar por Google Play Store y gracias a ello ha logrado infectar a muchísimos dispositivos. Y es que la tienda de Google es una de esas apps que abrimos todos los días y de la cual nadie sospecha que pueda contener virus. Por esa razón, este virus es tan peligroso y es probable que esté en tu móvil y aún no te hallas dado cuenta. Pero no te preocupes, enseguida te brindamos toda la información que necesitas saber al respecto.

Estas son las 15 aplicaciones que tienen virus y se ocultan en tu Android

apps virus se hacen pasar por google play

De acuerdo a la investigación de Sophos Labs, estas 15 aplicaciones contiene un adware o virus de anuncios. Son capaces de mostrarte publicidad intrusivamente, incluso en pantalla completa, en todo momento. Consumen la batería de tu móvil y lo ralentizan notablemente. Aunque todas infectan a tu móvil de igual forma, tienen comportamientos diferentes para que no puedas detectar que son un virus.

Algunas logran ocultarse en el launcher de tu Android (por lo que no puedes verlas en el cajón de aplicaciones) y otras se esconden de tal forma que no las verás en la app de Configuración y así no podrás desinstalarlas. Pero no solo eso, estas apps también pueden camuflarse con los nombres e iconos de algunas apps de sistema, como lo pueden ser Google Play Store, Copia de seguridad, Actualización, servicio del tiempo, etc. Así, se aseguran de que no las encuentres tan fácilmente.

aplicaciones adware que se ocultan en Android

Así se comporta uno de estos virus en Android

Sopho Labs nos ha dado un ejemplo de cómo actúan estas apps maliciosas. Cuando instalamos una app como Flash On Calls & Messages, vemos su icono en nuestro Android. No obstante, cuando la abrimos, nos muestra un mensaje que dice “esta aplicación no es compatible con tu dispositivo” y de inmediato nos redirige a la página de Google Maps en la Play Store. De esa forma, cualquier usuario piensa que la app se ha dañado o que no funciona en su dispositivo, por lo que no le da importancia.

metodo de adware app android

Sin embargo, cuando abrimos el cajón de aplicaciones el icono de la app Flash On Calls & Messages ha desaparecido, haciendo creer al usuario que ya se ha desinstalado. Pero no es así. La app sigue viva en tu móvil, solo que ha ocultado su icono para que no la veas y así pueda infectarlo con el adware como desee.

Nadie nota que estas aplicaciones son un virus

Todas estas 15 aplicaciones están llenas de comentarios negativos en la Play Store. Sin embargo, el motivo de las quejas de la mayoría de los usuarios es el mal funcionamiento de las apps, ignorando así los virus. Por suerte, Sophos Labs ha informado a Google de este caso, por lo que las 15 aplicaciones ya no se encuentran disponibles en Google Play Store. Entre todas, estas apps habían sido descargadas 1.3 millones de veces, así que revisa si no instalastes una de ellas en tu móvil.

comentario negativo google play

Aun así, te recomendamos que tengas mucha precaución con lo que descargas en Google Play Store. Desde hace ya mucho tiempo, la tienda de Google no es para nada segura. Por otro lado, si has notado que tu móvil está lleno de anuncios últimamente, te aconsejamos visitar el siguiente enlace para aprender a eliminar cualquier virus de tu Android, sin restablecer a fábrica.

Fuente | Sophos Labs