Así puedes eliminar cualquier virus de tu Android, ¡sin restablecer a fábrica!

como eliminar virus android sin restablecer fabrica

Los ordenadores no son los únicos dispositivos que pueden tener virus. Aunque no es muy común, los dispositivos Android también son atacados por malwares que afectan su desempeño notablemente.

Si tienes un virus en tu Android, podrías restablecerlo de fábrica para eliminar el software malicioso de una vez por todas. Sin embargo, de esa forma perderías todos tus datos, si no haces un backup. Por ello, el restablecimiento de fábrica es la última opción a la que deberías recurrir. Entonces, ¿qué opciones existen para eliminar un virus sin restablecer de fábrica? A continuación, te las presentamos.

¿Realmente tu Android tiene un virus? Averígualo

como saber si mi android tiene un virus

Muchas veces, las personas asumen que tienen un virus en su Android sin haberlo comprobado realmente. Por ejemplo, si Google Play no te deja actualizar tus aplicaciones o las aplicaciones dejan de funcionar de repente, estos problemas no son necesariamente causados por un virus.

Así que, no te alarmes. Normalmente, puedes estar seguro de que se trata de un virus en los siguientes casos:

  • Los problemas comenzaron luego de que instalaste una aplicación.
  • Instalaste una app desde una fuente externa (fuera de Google Play).
  • Pulsaste un anuncio que descargó en tu móvil una app o un archivo que no querías.
  • Los problemas empiezan cuando abres una aplicación en particular.

Si los inconvenientes de tu móvil coinciden con uno de los anteriores casos, entonces efectivamente tu Android tiene un virus y debes aplicar los siguientes métodos para eliminarlo.

Usa un antivirus para limpiar tu móvil

Malwarebytes app para eliminar virus

Un antivirus se encargará de revisar todo tu Android en busca de softwares maliciosos y los eliminará. Por ello, es la manera más fácil de eliminar un virus en Android y lo primero que debes intentar para solucionar los problemas de tu móvil.

Por suerte, en la Play Store existen muchos antivirus, aunque la mayoría quieren que paguemos por funciones que no usaremos. Sin embargo, hay algunos que sí valen la pena como lo son Malwarebytes y Bitdefender Antivirus. Ambos son antivirus ligeros, fáciles de usar y efectivos que hacen lo que necesitamos: escanear nuestro móvil, detectar los virus y eliminarlos.

Bitdefender Antivirus Free
Bitdefender Antivirus Free
Developer: Bitdefender
Price: Free

Instala cualquiera de los dos y limpia tu Android cuanto antes.

Restablece los ajustes de Android sin perder datos

Restablecer los ajustes de Android

Si los antivirus no lograron eliminar el virus de tu Android, no te preocupes, hay otras soluciones. Una de ellas es bastante simple y consiste en restablecer todos los ajustes de Android. Con esto no perderás nada, solamente volverás a la configuración predeterminada de tu Android, lo cual puede solucionar algunos problemas.

En la mayoría de dispositivos con Android 8.0 o superior, la configuración se puede restablecer siguiendo estos pasos:

  • Ingresa a la aplicación Ajustes.
  • En la sección Sistema, pulsa en Opciones de Recuperación.
  • Presiona la opción Restablecer Wi-Fi, red móvil y Bluetooth y luego toca el botón Recuperar ajustes.
  • Regresa a las Opciones de recuperación, pero ahora pulsa en Recuperar ajustes de aplicaciones y luego en Restablecer aplicaciones.

Así, tu Android quedará configurado como si fuera nuevo y posiblemente el virus desaparezca si no es muy grave.

Elimina las aplicaciones o juegos con virus, usando el modo seguro

como reiniciar android en modo seguro

También puedes eliminar tú mismo el virus de forma manual, haciendo uso del modo seguro. Al iniciar tu Android en modo seguro, solo las aplicaciones de sistema se ejecutarán y las aplicaciones de terceros o las que tú has instalado quedarán desactivadas.

Eso significa que, si en modo seguro tu móvil funciona perfectamente, entonces el virus es una aplicación o juego que instalaste recientemente y que debes desinstalar. Para acceder al modo seguro, haz lo siguiente:

  • Mantén pulsado el botón físico de apagado de tu dispositivo hasta que aparezca un menú de opciones.
  • Mantén presionada la opción Apagar.
  • Te aparecerá una ventana donde te preguntarán si quieres reiniciar en modo seguro. Selecciona Aceptar.

modo seguro activado android

Una vez que hayas comprobado que en modo seguro tu teléfono funciona bien, comienza a desinstalar la última app que instalaste antes de que empezaran los problemas.

Cada vez que desinstales una aplicación, reinicia el móvil (sin modo seguro) y verifica si el problema se solucionó. Continua desinstalando apps de esta forma hasta que elimines el virus y compruebes que tu dispositivo ya funciona correctamente.

Mi móvil en modo seguro sigue sin funcionar bien, ¿qué hago?

Android no funciona en modo seguro

Es posible que en modo seguro todavía tu Android muestre señales de que tiene un virus. Lastimosamente, esto significa que el virus ha infectado al sistema operativo y obligatoriamente debes restablecerlo de fábrica para repararlo. ¿No sabes cómo hacerlo? En el siguiente enlace te enseñamos cómo restablecer un Android de fábrica que da errores.

Si aún con eso el mal funcionamiento de tu Android persiste, entonces se trata de un problema de hardware y no de un virus. En ese caso, lo mejor sería que compres un nuevo dispositivo o acudas a un técnico para ver si el tuyo se puede salvar.

Compartir