Solución: la aplicación ha dejado de funcionar en Android

la aplicacion ha dejado de funcionar en Android solucion

Uno de los problemas más comunes en Android es cuando la aplicación ha dejado de funcionar y no sabemos el motivo. Cuando esto ocurre, los que actualizamos continuamente a betas y probamos Nougat, rápidamente le echamos la culpa al operativo (en muchas ocasiones sí lo es), pero no siempre es el causante. Por eso veremos, cómo puedes solucionar el error de se ha detenido la aplicación en Android.

Muchas aplicaciones Android lento

Solución: se ha detenido la aplicación en Android

Este error de “se ha detenido la aplicación…”, lamentablemente es muy común en Android. Si has llegado hasta este artículo, seguramente es porque te ha salido en tu smartphone en más de una ocasión cuando simplemente has ejecutado una aplicación y se detiene. Muchas veces, en programación, cuando ejecutamos una aplicación y se detiene es porque hay un error en el código, pero si la app va bien, podría ser culpa de algo que tienes en conflicto en tu smartphone.

En este artículo, analizaremos las posibles soluciones a este problema de se ha detenido la aplicación en Android, para que le pongas fin a este molesto error que sufren muchos usuarios en algún momento.

Soluciones a “se ha detenido la aplicación…en Android”

  • Si te aparece este error, prueba a limpiar la caché (esto es lo primero que debes de hacer). Para hacerlo, tendrás que coger tu smartphone y entrar en los Ajustes > Aplicaciones > Elige la app que da problemas > borrar caché. A veces eliminar la caché lo soluciona todo, porque tenemos basura o archivos temporales de un APK viejo que entran en conflicto. Esto podría no funcionar en todos los casos, pero podría servirte.
  • Borra los datos de la aplicación. Si ves que lo anterior no ha funcionado, toca borrar los datos. Esto es más fuerte porque vas a perder todos los datos de la aplicación, toda la configuración, y la dejarás como estuviera recién instalada de fábrica.
  • Reinicia el dispositivo. ¿Qué una app no te funciona y has hecho lo anterior y nada? Prueba a reiniciar el dispositivo, a veces algo tan tonto como puede sonar esto, hace que se solucionen los problemas, puesto que se limpian los procesos y todo se vuelve a arrancar de cero.
  • Desinstala la aplicación y vuelve a instalarla de cero. Si nada de lo anterior ha funcionado, tendrás que cortar por lo sano y eliminar la app por completo y volver a instalarla. Simplemente, busca desde los Ajustes, la app en sí, y elimina por completo todo rastro de esa app de tu terminal. Luego, ve a la Play Store, y vuelve a instalarla de cero con total normalidad. Puedes instalar el APK si lo prefieres. Siempre es mejor Play Store, pero tú decides.
  • Habla con el desarrollador. El siguiente punto, si nada de esto ha funcionado, es que le comuniques el error al desarrollador porque como bien te contamos, podría tratarse de un bug, y si es así, tú no puedes hacer nada pero el que pica código podría solucionarlo. Puedes enviarle el reporte del problema y que le eche un vistazo, igual puede ayudarte… si es problema de tu versión de Android, es posible que no pueda hacer nada.

como eliminar datos de aplicaciones y cache en marshmallow

¿Estas soluciones no te ayudan a evitar el problema de que la app ha dejado de funcionar?

Si ninguna de estas soluciones te ha funcionado, entonces, lo más probable, es que el problema sea tu versión de Android actual. Muchos usuarios que prueban ROMs personalizadas o últimas betas, luego tienen problemas con las apps. Cuando apareció Marshmallow, muchas apps dejaron de funcionar. Con Nougat pasó lo mismo (aunque menos). Así que simplemente podría tratarse a tu versión del operativo.

  • La solución sería volver a una versión de Android anterior, pero seguro que no te interesa. Es una lata que por culpa de esto no puedas usar la app, pero no te preocupes que será temporal. Normalmente, en cuestión de 1 mes se debería de solucionar.

Estas son todas las soluciones que te permiten olvidar el error de que la aplicación ha dejado de funcionar en Android. Siguiendo todas estas instrucciones que te hemos indicado, podrás usar cualquier app que quieras en tu dispositivo. Asegúrate también, que la app es compatible con tu modelo de smartphone. Esto normalmente lo indican en la Play Store. Podría ocurrir que estás instalando un APK y no te funciona, asegúrate de que tiene la arquitectura correcta, de que es compatible.

Es importante que estés seguro/a de que estás instalando apps compatibles con tu versión actual de Android, porque sino, podría directamente no llegar a ejecutarse nunca.

La solución más radical: factory reset

  • La solución más radical es hacer un factory reset, es decir, borrar los datos de fábrica del dispositivo y empezar desde el principio. Pero antes de hacer esto (que es tu última opción), haz una copia de seguridad, porque lo perderás todo. Esto debería funcionar al 200%.

Si sigues nuestras recomendaciones, este problema de que la aplicación se ha detenido en Android, dejará de serlo. ¿Te han servido nuestras soluciones?

Compartir