Descubre qué es el SIM Swapping y cómo puedes protegerte de él

SIM Swapping

En Internet existen múltiples tipos de estafas. Estafas en Milanuncios, estafas en Telegram y estafas en casi cualquier plataforma. Son tantas las estafas en Internet que ahora WhatsApp te avisará si un mensaje puede ser una estafa. Sin embargo, el tema del que te hablaremos hoy, el SIM Swapping, es un tipo de estafa diferente y del cual también debes protegerte.

¿Qué es el SIM Swapping?

El SIM Swapping o intercambio de SIM es un delito en el que otra persona te roba tu número de teléfono y lo asigna a otra tarjeta SIM. Luego, los delincuentes usan la nueva SIM con tu número telefónico para acceder a tus cuentas.

Cada tarjeta SIM es única y está asociada a una cuenta de telefonía móvil, por lo que almacena algunos datos como tu número de teléfono sin importar si hoy la usas en un dispositivo y mañana en otro. Pero, ¿cómo hacen el SIM Swapping los delincuentes?

Qué es SIM Swapping

Para llevar a cabo el SIM Swapping, los delincuentes se comunican con tu operador telefónico y se hacen pasar por ti. Entonces, los delincuentes le informarán a tu operador telefónico que tienes una nueva tarjeta SIM que quieres activar porque tu móvil con tu tarjeta SIM se perdieron.

Es probable que el operador telefónico le solicite a los delincuentes alguna información como PIN o algunos dígitos de tu DNI para verificar que la identidad es la indicada. Si los delincuentes logran pasar la verificación de identidad porque tienen tus datos, el operador telefónico puede reasignar tu número telefónico a una nueva tarjeta SIM.

Lee también:  Así podrás tomarle una increíble foto al eclipse lunar con tu móvil

Ahora que los delincuentes tienen tu número de teléfono, pueden restablecer las contraseñas de tus cuentas para acceder a ellas. Toma en cuenta que haciendo el SIM Swapping, los delincuentes pueden acceder a tu correo electrónico, redes sociales, sistemas de pago, etc.

Pero ahora la pregunta sería, ¿cómo pueden tener acceso los delincuentes a tus datos para la verificación de identidad? Y la respuesta a esta pregunta es muy sencilla, por datos filtrados de Internet. Toma en cuenta que constantemente se filtran datos en Internet, incluyendo a los 100 millones de usuarios de los que se filtraron datos por culpa de varias apps.

¿Cómo saber si has sido víctima del SIM Swapping y cómo puedes protegerte?

Protegerte SIM Swapping

Si eres víctima del SIM Swapping, lo más probable es que tu móvil comience a presentar problemas cuando quieras hacer llamadas o enviar un SMS. Por otro lado, recibirás correos electrónicos en los que te informarán que has hecho cambios en tus cuentas. Asimismo, es posible que los delincuentes hagan publicaciones sospechosas en tus redes sociales.

Si notas que has sido víctima del SIM Swapping, lo primero que debes hacer es comunicarte con tu operador de telefonía móvil para que te ayuden a solucionar el problema.

Otra cosa que puedes hacer si eres víctima de SIM Swapping, es restablecer el PIN de la cuenta de tu operador de telefonía móvil y usar uno que sea difícil de descifrar. También puedes configurar tus redes sociales como privadas para que sea más difícil que tus datos se filtren.