Filtrados los datos de 100 millones de usuarios por culpa de varias apps

aplicaciones poco seguras android

Uno de los grandes problemas de Android es la gran cantidad de aplicaciones maliciosas disponibles. Y es que los amantes de lo ajeno no paran de intentar engañarnos con todo tipo de triquiñuelas, como el peligroso engaño de System Update. Y nos tememos que toca hablar de un nuevo problema de seguridad en el ecosistema de Google.

Se ha descubierto una mala configuración en diferentes servicios en la nube que ha permitido que se acceda a datos sensibles de los usuarios, incluyendo su número de teléfono, mensajes privados, fotos y otros contenidos multimedia, correos electrónicos… Y sí, también pueden haber accedido a tus contraseñas. ¿Lo peor de todo? Que estas apps acumulan más de cien millones de descargas.

Decir que no estamos ante un rumor, sino que ha sido la aclamada firma de seguridad CheckPoint Research la que ha descubierto este peligroso fallo de seguridad en varias aplicaciones disponibles para dispositivos Android.

Si tienes estas aplicaciones debería borrarlas de tu teléfono

malware

Según descubrieron los investigadores de esta agencia de seguridad, hay una serie de aplicaciones disponibles en Google Play que tienen un peligroso agujero de seguridad. De momento no han indicado todas las apps afectadas por este fallo de seguridad, aunque sí podemos confirmar que deberías desinstalar las aplicaciones:

  • Creador de logos
  • AstroGuru
  • Screen Recorder
  • iFax
  • T’Leva
Lee también:  ¿Es tu conexión a Internet? Descubre si un sitio Web está caído en todo el mundo

El problema es que este tipo de apps necesitan almacenar información en bases de datos, y constantemente están almacenando más información. El uso de estas bases de datos es vital, ya que permiten acceder a los archivos subidos de forma mucho más rápida. Pero claro, no se ha asegurado bien la información, por lo que una petición enmascarada provoca que se pueda recibir información muy delicada.

Los investigadores de CheckPoint hicieron varias pruebas pudiendo obtener direcciones de email, nombres de usuario, contraseñas, fotografías y hasta mensajes de chat, dejando claro que estas aplicaciones no son seguras, por lo que no dudes en borrarlas para evitar dolores de cabeza innecesarios.

Por último, no se ha indicado el motivo, pero seguramente los investigadores se hayan querido poner en contacto con los desarrolladores de todas las apps afectadas para que solucionen este problema lo antes posible.

Fuente | CheckPoint Research