Cada cierto tiempo no queda más remedio que avisar de nuevos malwares que aparecen en Android. Hace poco te hablamos de la app para escanear códigos de barras y que escondía código malicioso en su interior. Y ahora le toca el turno a System Update, un peligroso virus que simula una actualización de Android.
Según un informe de la empresa de software Zimperium, estamos ante una sofisticada aplicación maliciosa para Android que simula ser una actualización del sistema para acceder a tu móvil y obtener absolutamente toda tu información.
Ten en cuenta que System Update es especialmente peligroso, ya que consigue un control total de tu teléfono, pudiendo robar mensajes, datos, hacer fotos, ver el historial de navegación, grabar llamadas, acceder a las pulsaciones del teclado para poder acceder a tus cuentas bancarias… Vamos, que estamos ante un problema muy grave.
System Update no está en Google Play Store
Según han indicado en su investigación, la aplicación nunca ha estado disponible en la tienda de aplicaciones de Google. Entonces, ¿cómo ha acabado infectando a diferentes dispositivos? Pues a través de tiendas de aplicaciones de terceros.
Posiblemente te preguntes cómo funciona el virus System Update en Android. Una vez has instalado la aplicación, el software espía se queda en segundo plano hasta que recibes cualquier tipo de notificación, instalas una app o realizas cualquier gestión en tu teléfono.
Si detecta una llamada, automáticamente grabará la conversación y la guardará en un servidor como un archivo IP cifrado. Además, elimina todo rastro de lo que ha hecho para que no quede prueba alguna.
Como ha accedido al control total de tu teléfono, puede esconder cualquier dato que haya obtenido en un almacenamiento privado de este peligroso spyware para Android. Según las pruebas que ha realizado la empresa de seguridad, hasta es capaz de recopilar datos del GPS cada cinco minutos, por lo que sabe dónde estás en todo momento.
Te dejamos un listado con todas las acciones que puede realizar System Update si instalas esta aplicación maliciosa en tu teléfono:
- Robo de mensajes de mensajería instantánea.
- Robar los archivos de la base de datos de la mensajería instantánea (si se dispone de root).
- Inspeccionar los marcadores y las búsquedas del navegador por defecto.
- Inspeccionar el historial de marcadores y búsquedas de Google Chrome, Mozilla Firefox y Samsung Internet Browser.
- Búsqueda de archivos con extensiones específicas (incluyendo .pdf, .doc, .docx, y .xls, .xlsx).
- Inspeccionar los datos del portapapeles.
- Inspeccionar el contenido de las notificaciones.
- Grabación de audio.
- Grabar llamadas telefónicas.
- Hacer fotos periódicamente (ya sea a través de la cámara frontal o trasera).
- Acceso a las aplicaciones instaladas.
- Robar imágenes y vídeos.
- Monitorear la ubicación GPS.
- Robo de mensajes SMS.
- Robar los contactos del teléfono.
- Robo de registros de llamadas.
- Extraer información del dispositivo (por ejemplo, aplicaciones instaladas, nombre del dispositivo, estadísticas de almacenamiento).
- Ocultar su presencia ocultando el icono del cajón/menú del dispositivo.
Sin duda, uno de los virus más peligrosos que encontrarás en Android, por lo que no debes instalar System Updated bajo ningún concepto. Por último, te recomendamos descargar estos antivirus gratis con los que tendrás un plus de seguridad.
Fuente | Blog Zimperium