
Después de que Bedrock llegara para hacerle la competencia a ChatGPT, ahora el Kindle de Amazon está a punto de recibir el beneficio de la IA de una forma bastante útil, al igual que limitada. En este caso, lo último es conveniente, pues de acuerdo a Amazon, así es como podrá evitar arruinarte la experiencia de lectura. Queda como una herramienta que puedes usar con naturalidad para guiarte en cualquier libro.
Hablamos de un auxiliar con el cual será fácil interactuar, y que te ayudará si lees esporádicamente, tiendes a pasar lapsos de tiempo importantes entre capítulos, o si la lectura se te ha hecho un poco difícil de digerir. A continuación, te dejamos todo lo que se sabe de este ayudante.
La nueva IA para el Kindle será un asistente anti spoilers
No es raro saturarse de información cuando lees un libro, especialmente si este habla de un tema complejo, o trae una historia de lo más elaborada. El deseo de no perderse nada tiende hacer que el lector repase una y otra vez algunas partes hasta comprenderlas.
Ahora, este mismo proceso se puede reducir a cuestión de minutos y con un solo clic para resolver cualquier duda, pues la IA que llegará a Kindle estará en todas las capacidades de ponerte al día o diseccionar capítulos por ti.
Es una adición muy curiosa e inmensamente útil en muchos casos. Entre las cosas que puede realizar, se encuentran las siguientes actividades:
- Responde preguntas sobre el libro sin arruinarte la historia: puedes solicitarle que te resuma algún capítulo ya leído, o que te hable sobre un personaje del cual no recuerdas ni siquiera de dónde salió. Lo mismo con nombres específicos o términos propios de la historia que te cuesta entender.
- Te orienta si llevas rato sin leer y quieres retomarlo donde lo dejaste: la IA es capaz de hablarte de lo que sucedió en la trama hasta donde leíste, sin pasarse a datos que todavía no descubres en tu lectura.
- Te acompaña mientras lees: al igual que tú, la IA va leyendo el libro a tu mismo ritmo y se detiene donde hagas pausa. De esta manera, no habrá riesgo de que, ante cualquier duda, te conteste con un spoiler.
La disponibilidad de esta IA de Kindle es restringida (por ahora)

Aunque Amazon ya ha hecho públicos los detalles de esta nueva IA para el Kindle, inicialmente, no estará disponible para todos los dispositivos. De hecho, por ahora se considera operativa para iOS, en la aplicación de Amazon Kindle. Además, tristemente, la IA está a la orden solo en inglés.
Como era de esperarse, no es un servicio que vaya a asistirte para libros que hayas descargado de otras fuentes o te hayas enviado al correo. Solo se entrometerá en aquellos archivos que hayan sido comprados o alquilados desde Amazon Kindle.
Nuestro nuevo ayudante aparecerá durante el 2026, sin una fecha de lanzamiento en concreto. Lo más seguro es que, con el paso del tiempo, y tras su llegada en inglés, acabe recibiendo el soporte para otros idiomas y dispositivos, más allá de los iOS.
Fuente | PC Mag















