¡Ten cuidado! Los estafadores se están haciendo pasar por WhatsApp para robar tus datos

estafadores se hacen pasar por soporte de whatsapp para robar tus datos

Los bulos y estafas tienen una capacidad de adaptación increíble, porque de otra manera no podrían sobrevivir. En Internet constantemente se desvelan nuevos métodos para engañar a los más incautos, pero tarda más ese descubrimiento que los cibercriminales en reinventarse.

Las redes están llenas de estafas, y prácticamente ninguna plataforma se salva de ellas. El último método que conocemos es que supuestamente el soporte técnico de WhatsApp te escribe para ayudarte con un problema, pero es mentira, porque lo único que harán es robarte tus datos ¿Quieres saber cómo no picar en este engaño?

¡Cuidado! El soporte técnico de WhatsApp no va a escribirte, y menos para robar tu identidad

mensaje falso whatsapp robo de identidad phising

El modus operandi de esta estafa es un clásico de Internet. En él, los estafadores se hacen pasar por el servicio técnico de WhatsApp. Luego, te envían un mensaje en el que aseguran que tu número telefónico pudo haberse registrado en otra cuenta sin tu autorización.

Además, los criminales te notifican que enviarán un SMS para verificar tu identidad. Como podrás imaginar, este mensaje llegará, y será una verificación de seguridad para poder acceder a tu cuenta.

Te dirán que si no se la envías, suspenderán tu cuenta de forma indefinida. Eso hará que te entre prisa y se lo envíes. Si lo haces, perderás el acceso a tu cuenta de WhatsApp y ellos podrán entrar en la misma. En ese momento la habrás “cagado”, literalmente.

El mensaje en cuestión es algo así:

HOLA UN CORDIAL SALUDO DESDE SOPORTE TÉCNICO DE [WHATSAPP]

ESTIMADO USUARIO

Le informamos que alguien recientemente se ha registrado una cuenta de Whatsapp con su número y no podemos determinar si el inicio de sesión es legítimo.

Como los registros de actividad de usuario pueden contener información confidencial y de carácter privado, el equipo de soporte WhatsApp no puede investigar las alertas que se originan por una actividad de inicio de sesión sospechoso.

Le hemos enviado una solicitud de verificación de la identidad para corroborar la raíz [SMS] Si no consigue pasar la verificación o abandona el intento, se generará una suspensión indefinida. También se generará una alerta si tiene éxito…

Cómo evitar ser víctima de esta y otras estafas en WhatsApp

cómo evitar estafas en whatsapp

No caer en estas trampas es realmente sencillo, pero pasa primero por tener un pensamiento crítico capaz de intuir que algo va mal. No obstante, hay una serie de recomendaciones básicas para todo este tipo de engaños:

  1. Ni WhatsApp ni ninguna otra compañía te escribirá nunca para pedirte datos personales o códigos de verificación. Y si lo hicieran, será desde un correo o contacto verificado.
  2. Igualmente, el servicio técnico de una empresa jamás va a escribirte primero, ya que la ayuda no funciona de esa manera. Siempre tendrás que escribir primero y exponer tu problema antes de ser atendido.
  3. Si te llega un mensaje desde un número desconocido, sea vía WhatsApp o por SMS, revisa el contenido. ¿Algo no encaja en el mensaje? Entonces ignóralo, porque seguramente sea falso.
  4. Si decides mantener el mensaje intacto, no sigas ningún enlace al que te inviten a entrar, ya que incluso podrían colarte un virus.
  5. Busca información en Google sobre el mensaje que recibiste, y así sabrás si estás ante una estafa o algo real.
  6. Si el mensaje fue reenviado por un contacto conocido, pregúntale cómo llegó a sus manos dicho mensaje, y por qué lo difunde.
  7. Y la máxima principal para no caer en una estafa en las redes: corta el hilo de la cadena, y no compartas nunca información no verificada.

Este es solo un método más de cientos diferentes, como el supuesto año de suscripción gratis de Spotify, o el correo de Netflix para que actualices tus datos. Los desarrolladores de WhatsApp trabajan muy duro combatiendo estafas y bulos, sin embargo, también es importante tu colaboración para evitarlos.

Si conoces otro tipo de estafa o bulo que no hayamos publicado, con gusto lo recibiremos en los comentarios, y lo abordaremos para evitar que otros caigan.