¿Sabes cómo detectar aplicaciones con virus o dañinas en Android?

Como-detectar-aplicaciones-con-virus-o-daninas-en-Android

¿Has notado que tu móvil va lento o aparece un montón de publicidad en tu pantalla sin explicación? Pues lo más probable es que el mismo haya sido infectado por un virus. Aquí te vamos a enseñar cómo detectar aplicaciones con virus o dañinas en Android de forma simple y rápida.

Cuando instalas una app que contiene virus, el teléfono comienza a dar señales que te pueden guiar al respecto. En estos casos puedes restablecer la configuración de fábrica y así eliminar el virus, pero podrías perder toda tu información personal. Por ello hoy te mostraremos en detalle cómo detectar aplicaciones con virus o dañinas en Android.

Como-detectar-aplicaciones-con-virus-o-daninas-en-Android

Pasos para que puedas detectar aplicaciones con virus o dañinas en Android

Existen una gran cantidad de amenazas que pueden afectar el funcionamiento de tu móvil

Primero tienes que conocer los tipos de virus que pueden atacar tu móvil

  • Malware bancario: vigila todas las operaciones que haces con la intención de tener acceso a tu banco a través de tu teléfono, para así poder obtener tu usuario y password y poder robarte dinero.
  • Spyware: es un software que va dirigido a monitorear, almacenar y robar tus datos personales y credenciales. Esta amenaza lleva registro y control de todo lo que haces en tu móvil.
  • Troyano: este tipo de malware da acceso no autorizado al dispositivo, fingiendo ser un software legal, pero en realidad realiza acciones ilegales.
  • Malware por SMS: este tipo de amenaza produce costes adicionales en la facturación de tu servicio de teléfono. O también puede afiliarte a servicios SMS premium sin tu permiso, como con Joker. Habitualmente también es capaz de enviar mensajes sin que los apruebes.
  • Adware: puede generar una gran cantidad de anuncios publicitarios en tu dispositivo.
  • Rooting Malware: es un programa malicioso que infecta los teléfonos y tabletas Android para obtener privilegios root y tomar el control total sobre el teléfono.
  • Ransomware: es un software malicioso que infecta tu móvil y le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquear tu dispositivo. Es el típico virus que secuestra tus datos y luego te pide dinero.
Lee también:  ¡Cuidado con el MOD FMVWhatsApp, que tiene un peligroso virus troyano!

Identifica las señales que te envía tu móvil

Como-detectar-aplicaciones-con-virus-o-daninas-en-Android

Ahora que ya conoces la mayoría de los tipos de virus que existen y que pueden dañar o afectar el funcionamiento de tu teléfono. Debes identificar si alguna de estas amenazas está instalada en tu dispositivo Android. Es sencillo tú móvil te dará pistas que debes aprender a identificar:

  • La batería de tu móvil se consume más rápido de lo normal.
  • Tu factura de teléfono llega con muchos cargos a mayores sin ningún tipo de explicación.
  • Los problemas comenzaron luego de que instalaste una aplicación en concreto.
  • Instalaste una app desde una fuente externa (fuera de Google Play) y están pasando cosas «raras».
  • Pulsaste un anuncio que descargó en tu móvil una app o un archivo que no querías.
  • Los problemas empiezan cuando abres una aplicación en particular.
  • Aparecen sin explicación alguna, anuncios publicitarios en tu móvil.
  • El consumo de tus datos móviles aumenta sin ningún tipo de explicación.

Todas estas señales suelen ser indicadores de una app maliciosa o con algún tipo de malware.

¿Cómo puedes eliminar las amenazas que están dañando tu móvil?

Instala un antivirus, este se encargará de revisar todo tu Android en busca de aplicaciones maliciosas y las eliminará. Por ello, es la manera más fácil de eliminar un virus en Android y lo primero que debes intentar para solucionar los problemas de tu móvil. Si sabes cual es la app que causa el problema a veces bastará con eliminarla.

Lee también:  Facebook Wi-Fi, una herramienta ideal para impulsar tu negocio

Por suerte, en la Play Store existen muchos antivirus, aunque la mayoría quieren que pagues por funciones que no usarás. Sin embargo, hay algunos que sí valen la pena como lo son Malwarebytes y Bitdefender. Ambos son antivirus ligeros, fáciles de usar y efectivos que hacen lo que necesitamos: escanear nuestro móvil, detectar los virus y eliminarlos.

También puedes prevenir que algún malware infecte tu dispositivo de la siguiente forma

  • Descarga las apps de la tienda Play Store. En caso de que estés buscando descargar un APK, puedes hacerlo desde algunas tiendas seguras tales como: APK Mirror, Uptodown, Fossdroid y Github.

Como-detectar-aplicaciones-con-virus-o-daninas-en-Android

Asegúrate de verificar que Google Play Protect ha escaneado la app que deseas bajar (como puedes ver en la imagen superior) y activa Google Play Protect para que pueda escanear todas las aplicaciones instaladas en tu móvil:

Activar Google Play Protect

  • Entra en «Ajustes» y haz clic en el apartado «Seguridad y ubicación».
  • Ahora presiona la opción «Google Play Protect».
  • Allí podrás ver las apps que han sido escaneadas y puedes también escanearlas haciendo clic en el círculo verde.

Esperamos que con estos concejos puedas identificar y eliminar cualquier virus que tengas en tu móvil. Y lo más importante es que puedas prevenirlo. ¿Ya lo has hecho? Si tienes dudas, déjanos un comentario.