Casi todos los antivirus de Android te espían y este estudio lo confirma

No deberias usar antivirus en Android casi todos te espian

La Google Play Store no es un lugar del todo seguro. La tienda de aplicaciones de la gran G tiene diferentes herramientas para garantizar la seguridad de la plataforma, como Google Play Protect, pero lamentablemente estas parecen ser insuficientes.

Cada vez son más frecuentes las noticias de malwares que se han encontrado en apps disponibles en la Play Store, tales como el virus Joker, Octo y el troyano 2FA Authenticator. Y la realidad es que Google se está esforzando en tratar de contrarrestar este problema: solo el año pasado la Play Store bloqueó cerca de 1 millón de apps potencialmente peligrosas.

Pues bien, dada la incapacidad de Google para garantizar la seguridad de su sistema operativo, es muy común que algunos usuarios busquen otras opciones que les ayuden a librarse de malwares y otros peligros. En teoría, los antivirus deberían dar ese extra de seguridad que buscas para proteger a tu móvil. Pero todo parece indicar que ni en estas apps se puede confiar.

No deberías usar antivirus en Android: casi todos te espían

Casi todos los antivirus de la Play Store te espian y este estudio lo confirma

Una nueva investigación realizada por Cybernews ha revelado que, de las 40 apps de limpieza y antivirus más descargadas en la Play Store, solo 2 no representan un riesgo para la privacidad del usuario. Las 40 aplicaciones que fueron evaluadas en este estudio acumulan en total más de 918 millones de descargas, lo que evidencia que hay una gran cantidad de usuarios de Android afectados por dichas apps.

Lee también:  Se detectaron nuevas apps de la Play Store que son malwares... ¡Otra vez!

En la imagen de arriba se puede evidenciar la lista de todos los antivirus y apps de limpieza para Android que, a pesar de anunciarse como aplicaciones enfocadas en proteger al usuario, en realidad te espían y rastrean con fines no claramente definidos. Y… ¿Cuáles fueron las únicas 2 aplicaciones que no se consideraron una amenaza para la privacidad del usuario? Pues «Super Antivirus – Clean Virus» y «VG Enterprise Web SDK».

¿Qué hacer si tengo alguna de estas apps? ¿Es recomendable cambiarla por otro antivirus?

Si tienes alguno de los antivirus o apps de limpieza que aparecen en la lista anterior, lo más recomendable es que la elimines de tu móvil. Y ahora de seguro te debes estar preguntando… ¿No hay un antivirus que sea confiable? Y la respuesta es sí.

Si te fijas bien, en las 40 apps de seguridad más populares de la Play Store no aparecen los grandes antivirus por excelencia como lo son Avast, Kaspersky o Norton, 3 de los mejores antivirus para Android y ordenadores. Por tanto, si quieres usar uno, te recomendamos que optes por marcas de confianza, aunque, si usas apropiadamente tu móvil, puede que no sea necesario instalar un antivirus.