Android TV BOX: Elephone TV
Ya son muchos los modelos de Android TV disponibles en el mercado, la mayor parte de ellos se limitan a ofrecer el hardware de una tablet pero sin pantalla.
En este caso he optado por el Android TV de la marca Elephone, ya que a pesar de un reducido tamaño, también incorpora una cámara de 5 mega píxeles.
Contenido de la caja
- Elephone TV Box
- Carcasa protectora transparente
- Mando a distancia (2xAAA)
- Cable HDMI
- Conector de corriente
- Manual de instrucciones
Especificaciones
- Android KitKat 4.4.2
- Procesador Rockchip RK3188, 4 Núcleos x 1.6Ghz
- 7,9cm (diámetro), 11,7 cm (alto)
- 252 gramos
- 1GH RAM
- 8GB Memoria interna
- Cámara 5 mega pixels con autofocus
- Wifi 802.11 b/g/n
- 4 puertos usb 2.0
- Bluetooth 4.0
- Ranura para Micro SD de hasta 32GB
- Entrada Óptica para el equipo de sonido.
Primeras impresiones
Al sacarlo de la caja, lo primero que llama la atención es su colorido diseño y su forma cilíndrica. Una vez en la mano también sorprende su reducido tamaño y peso, en torno a los 250 gramos.
Además, vemos que viene bastante bien equipado en cuanto a puertos de entrada, ya que podremos conectar hasta 4 dispositivos USB (teclados, ratones, discos duros, lectores de tarjeta …) y hasta un sintonizador de TV pudiendo de esta forma transformar cualquier monitor en un smart TV.
Interfaz
El Android TV Box se conecta mediante un cable HDMI a nuestro televisor o monitor, y trae el lanzador nativo de Android aunque podremos instalarle el que queramos desde la Play Store, como por ejemplo, el Nova Launcher que es el que personalmente recomiendo. Además, cuenta con todos los idiomas que vienen de serie en Android, entre ellos el Español.
Rendimiento
Este compacto dispositivo cuenta con un procesador RK3188 de cuatro núcleos a 1.6 GHz y 1GB de memoria RAM. A la hora de ejecutar el test Antutu obtenemos 25.420 puntos, un resultado dentro de la media de los dispositivos con estas características. En general el terminal responde bastante bien a pesar de contar con una memoria ram un tanto escasa.
Juegos
Otro de los aspectos que busco en un Android TV Box es la posibilidad de utilizarlo como un centro de juegos. Para ello cuento con un mando inalámbrico bluetooth que sincroniza y funciona a la perfección con el Elephone TV Box.
Los juegos que probé con este dispositivo han sido los siguientes:
- GTA Chinatown Wars
- Modern Combat 5: Blackout
- Asphalt 8
Todos ellos han funcionado a la perfección, incluso con el mando bluetooth. El único problema que tuve ha sido con el Modern Combat 5 ya que el mando tiene menos botones de los necesarios.
Multimedia
En el aspecto multimedia este Android TV Box también cumple. Ejecuta sin problemas el centro multimedia XBMC, por lo que si estamos interesados vamos a poder configurarlo a nuestro gusto para poder ver todas las series y películas que queramos de forma online. También hay posibilidad de configurarlo para poder ver todos los partidos de fútbol o el deporte que queramos desde este mismo reproductor.
Almacenamiento
No todo podía ser perfecto… aquí llegamos al punto débil del dispositivo. A pesar de contar con 8GB de almacenamiento, únicamente 1GB está destinado a la instalación de aplicaciones, por lo que se puede llenar muy fácilmente tras la instalación de varios juegos.
De todas formas, este es un aspecto con fácil solución, ya que es posible rootear el dispositivo y de esta forma instalar todas las aplicaciones en la otra partición de 7GB o bien en una tarjeta micro sd o memoria USB.
Este tutorial explica cómo instalar las aplicaciones en la memoria externa, pero antes es necesario tener acceso root.
Acceso ROOT RK3188
- Descargamos Moborobo y lo instalamos
- Descargamos RootGenius
- Abrimos Moborobo y conectamos el Android TV Box al PC
- Activamos el modo depuración en el Android TV Box y esperamos a que Moborobo detecte el Elephone TV
- Ejecutamos RootGenius, hacemos click en root vamos siguiendo las indicaciones del programa
- Cuando termine el proceso ya tendremos nuestro Android TV Box rooteado y la aplicación Kinguser instalada.
Precio y disponibilidad
Otro de los puntos fuertes de este Android TV Box es el precio, ya que teniendo en cuenta todo lo que ofrece es muy atractivo: $79.99. Además el precio incluye los gastos de envío estándar, en mi caso desde que lo pedí hasta que lo recibí pasaron 3 semanas.