Xiaomi lanzará una tarjeta SIM que también funciona como microSD

xiaomi patenta tarjeta sim con microsd

En los últimos años hemos visto muchos móviles, sobre todo los de gama alta, que han llegado al mercado sin ranura para tarjetas microSD. Ejemplo de ello son el iPhone 11 y el Google Pixel 4. ¿A qué se debe eso? Pues los fabricantes dicen que esa ranura ocupa un importante espacio que pueden usar para integrar otros componentes al móvil. Además, las tarjetas microSD no funcionan tan bien como el almacenamiento interno, en términos de velocidad.

Aun así, la gran mayoría de usuarios consideramos que es necesario poder ampliar el almacenamiento interno en cualquier dispositivo, ya que ahora los móviles pueden grabar en 4K o incluso descargar películas muy pesadas en dicha resolución gracias al 5G. Ante esa problemática, Xiaomi ha ideado una solución genial que satisface los deseos de los usuarios sin dejar de lado el diseño de los fabricantes: una tarjeta SIM que puede funcionar como microSD. La marca china acaba de patentar esta tarjeta y a continuación te la presentamos.

Así es la tarjeta SIM de Xiaomi que funciona como microSD

patente tarjeta microsd + sim xiaomi

Si hay al menos una ranura que todo smartphone debe tener para ser considerado un “teléfono” es la de la tarjeta SIM. Por tanto, si los móviles del futuro no tienen ranuras para tarjetas microSD, entonces lo mejor sería aprovechar esa única ranura para añadir el almacenamiento externo. Eso es precisamente lo que ha pensado Xiaomi para crear su tarjeta SIM que también funciona como microSD, cuya patente ha sido filtrada por IT Home.

Según la imagen filtrada, esta genial tarjeta dual de Xiaomi tendrá la típica tecnología SIM por un lado (que será compatible con el 5G) y, por el otro, la tecnología de almacenamiento. Sin embargo, la tecnología de almacenamiento que vemos en esta patente no es la de las ranuras microSD que usan todos los fabricantes hoy en día. Eso significa que posiblemente esta tarjeta dual solo se podrá usar en dispositivos Xiaomi y Redmi.

No es una idea nueva y podría llegar muy tarde

nueva microsd que funciona como tarjeta sim de xiaomi

A pesar de que muchos nunca habían visto nada como lo que propone esta patente de Xiaomi, ya en 2019 la empresa Ziguang había presentado una tarjeta como esta. Además, últimamente se ha estado popularizando la eSIM (SIM integrada que no requiere tarjeta ni ranura) en los smartphones actuales, por lo que es probable que en el futuro los móviles no tengan ningún tipo de ranura.

Así que, en resumen, no nos extrañemos si esta patente se queda como lo que es (una idea) y nunca veamos en el mercado una tarjeta SIM de Xiaomi que también funcione como microSD. Todo va a depender de las tendencias tecnológicas que los fabricantes más importantes sigan en los próximos años, por lo que habrá que esperar para ver en qué termina esta patente. Y a ti… ¿qué te parece? ¿Es una buena idea o ya llega muy tarde?