WhatsApp pronto tendrá «Comunidades, ¿una copia de Telegram?

nuevas comunidades whatsapp que son

Si algo es cierto en los últimos meses es que Facebook por fin se decidió a meterle mano a WhatsApp y mejorarlo. La aplicación de mensajería instantánea ha recibido numerosas actualizaciones recientemente y ahora hay una nueva en el horno. ¿Qué se traen entre manos? Que WhatsApp está trabajando en un apartado para “Comunidades”, ¿de qué va esta nueva funcionalidad?

Las «Comunidades» de WhatsApp se filtran, serán una versión mejorada de los grupos

comunidades whatsapp beta filtradas

Si eres usuario de WhatsApp sabrás que en las últimas semanas se han estrenado nuevas características, especialmente en su versión beta. La encriptación de respaldos, el cambio en la duración de los mensajes temporales y sus nuevas páginas amarillas son solo algunas de estas. Ahora, una revisión profunda al último APK de WhatsApp beta (el 2.21.21.6) hecha por el equipo de XDA-Developers reveló una nueva característica.

El equipo de desarrollo de WhatsApp estaría trabajando en una funcionalidad que permitirá crear comunidades dentro de la app. ¿No es esto lo mismo que los grupos? Aunque se parecerán en algunas cosas, parece que las comunidades serán algo totalmente aparte. ¿Por qué lo sabemos? Porque las nuevas cadenas de código no apuntan a otras relacionadas con los grupos, aunque hay algunas funciones similares.

Por ejemplo, una de ellas sugiere que las comunidades de WhatsApp tendrán un sistema de invitación por enlace o mediante un código QR. Otra refuerza esa idea al mencionar que «Cualquiera con WhatsApp puede seguir este enlace para unirse a esta comunidad. Compártelo solo con personas en las que confías». Sí, algo muy similar a los grupos ya existentes.

Lee también:  Huawei, Honor y el resto de marcas chinas pondrán ToF en sus cámaras... otra vez

Además, también se descubrió que estas comunidades de WhatsApp tendrán administradores y estos podrán modificar diferentes parámetros dentro de estos «nuevos tipos de grupos». ¿Algunos ejemplos? Según el análisis del APK, estos:

  • «Permitir mensajes que se han reenviado muchas veces».
  • Cambiar la descripción de la comunidad.
  • Cambiar la configuración para que solo los administradores envíen mensajes.
  • Permite a los administradores dar permisos especiales a ciertos miembros.

¿WhatsApp estrenará canales y supergrupos como en Telegram? Algunas suposiciones sobre las Comunidades

comunidades whatsapp canales y supergrupos

Aunque no se conocen mayores detalles sobre las comunidades de WhatsApp, ya que apenas es el primer hallazgo sobre ellas, nos gustaría suponer algunas cosas al respecto.

Lo primero es que estas comunidades de WhatsApp podrían ser equivalentes a los supergrupos de Telegram (que llegaron en 2017), pensados para reunir a un montón de personas alrededor de un tema en común. Y, ¿sabes qué significa eso? Que probablemente sea un grupo con un límite de usuarios muy superior a los 256 actuales, que muchas veces se quedan cortos.

Además, el hecho de que una de las cadenas sugiera que los administradores pueden otorgar permisos especiales es algo que refuerza esta idea. ¿La razón? Sencillo, porque los grupos de Facebook y los de supergrupos de Telegram permiten eso, así tal cual.

Lee también:  Xiaomi quiere aumentar la RAM de tu móvil actual

Lo otro que podríamos pensar es que estas nuevas comunidades serían una evolución de las listas de difusión de WhatsApp. Nos gusta pensar en la idea de que ya no recibas mensajes de difusión de forma particular, aunque estés en una lista. Por el contrario, de ahora en adelante podrías reunir todos esos mensajes en un solo canal de forma ordenada.

¿Es lógico que WhatsApp copie alguna de estas características de la competencia? Totalmente lógico. De hecho, han tardado demasiado en hacerlo, pues son funcionalidades muy útiles que los usuarios tienen un montón de tiempo esperando, especialmente porque la comunidad de WhatsApp es mucho más grande que la Telegram.

Por cierto, puede que te preguntes cuándo llegará esta nueva característica en WhatsApp. Sin embargo, debemos decirte que está bastante verde, tanto que ni siquiera hay imágenes filtradas. Así, es totalmente entendible que no llegue pronto, sino dentro de unos meses. ¿Qué piensas sobre ellas?