Así puedes encriptar tus respaldos de WhatsApp para que nadie pueda verlos

cómo encriptar copias de seguridad whatsapp

Desde el primer trimestre de 2021 sabíamos que WhatsApp pronto tendría copias de seguridad cifradas para evitar a los mirones. Esta característica llegó a iOS primero (en mayo de 2021), pero ya es una realidad en Android también.

Con ella podrás crear una clave personalizada para que nadie pueda ver tus chats respaldados de WhatsApp, así que es algo que seguramente querrás saber. ¿No sabes cómo? Te enseñamos cómo cifrar tu copia de seguridad en WhatsApp.

Cómo funcionan las copias de seguridad cifradas de WhatsApp

qué son respaldos cifrados whatsapp

Aunque los mensajes de WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, y se supone que nadie puede leerlos o interceptarlos, esto es algo que no sucedía con los respaldos. Hasta ahora, las copias de seguridad que WhatsApp almacenaba en tu móvil o en Drive sí que eran vulnerables y cualquiera podía abrirlas fácilmente.

Este era un problema pendiente a resolver, pero la compañía finalmente lo hizo al habilitar el cifrado de los backups. ¿En qué consiste? Sencillo, la aplicación tomará tus respaldos, los encriptará antes de guardarlos y solo podrás acceder a ellos si tienes la clave de desencriptado.

WhatsApp nunca ha dicho qué tipo de cifrado utiliza este sistema de encriptación, aunque permite usar claves personalizadas o generar claves ultra seguras de 64 caracteres para bloquear el acceso a los archivos respaldados.

Lee también:  ¡Lo último en lenguaje de Internet! ¿Qué es y qué significa "UWU"?

¿Qué pasa si pierdes tu contraseña? Fácil, no puedes restaurar el respaldo y tendrás que darlo por perdido porque ni tú ni nadie podrán desencriptarlo para verlo. ¿Cómo puedes activar esta funcionalidad? Sigue leyendo después del salto.

Así puedes activar el cifrado para tus respaldos de WhatsApp

Al momento de escribir esta nota, el cifrado de las copias de seguridad todavía no estaba disponible en la versión estable de WhatsApp. Así, el proceso que te mostraremos se hace a través de la beta 2.21.21.3 de la aplicación, pero será exactamente igual cuando llegue al público general. Además, es una funcionalidad que no está activada por defecto, sino que debes habilitarla manualmente. ¿Qué debes hacer? Esto:

  1. Descarga la última beta de WhatsApp (a partir de la 2.21.21.3).
  2. Instala el APK de la beta en tu móvil, puedes revisar nuestro tutorial sobre cómo instalar paquetes APK en Android si necesitas ayuda.
    • Nota: al momento de escribir este artículo, el cifrado de respaldos no estaba disponible para todos los usuarios, sino que WhatsApp poco a poco lo estaba habilitando desde su servidor.
  3. Abre las opciones de WhatsApp desde el icono de los tres puntos.
  4. Selecciona «Ajustes» para ir a la configuración.
  5. Dirígete al submenú «Chats» y entra en «Copia de seguridad».
  6. Activa «Copia de seguridad de extremo a extremo».
  7. Crea una contraseña. Puedes usar una propia o una clave de cifrado de 64 dígitos que tendrás que anotar.
  8. Continúa y repite la contraseña que acabas de crear para poder activar el cifrado.
  9. Presiona «Crear» para cifrar tu respaldo de seguridad.
Lee también:  Cómo hacer una copia de seguridad de Home Assistant en Google Drive

Una vez hecho esto, todas tus copias de seguridad locales y en Google Drive quedarán cifradas. Es una característica de seguridad muy buena, aunque recuerda que debes memorizar o guardar bien tu clave si no deseas perder tus fotos, vídeos, mensajes y notas de voz. ¿Ya la probaste?