WhatsApp está baneando cuentas por piratear contenidos

piratería whatsapp

Aunque una buena parte de las empresas y países del mundo hacen una labor enorme para combatirla, la piratería es algo que existe y sigue reproduciéndose. Es ilegal, pues viola diferentes leyes comerciales y de propiedad intelectual, pero está en todos los niveles de la sociedad. De hecho, su territorio de acción es tan amplio que la piratería ha llegado a las plataformas de mensajería como WhatsApp.

Sí, puede parecer una tontería, pero compartir películas, juegos u otros contenidos en WhatsApp sin permiso o sin pagarlos es piratería. Hasta ahora no se sabía del algún caso en el que Facebook hubiese actuado contra estas prácticas, pero la cosa acaba de cambiar. WhatsApp te puede banear si compartes películas y contenido pirata, así que ten cuidado con lo que hagas.

WhatsApp eliminó cuentas por piratería por primera vez

whatsapp banea usuarios pirateríaRecientemente en India, WhatsApp decidió banear a varios usuarios por compartir contenido pirata dentro de la aplicación. No fue un baneo masivo como podría esperarse, sino un movimiento bastante tímido de unos pocos usuarios. Sin embargo, este hecho marca un precedente dentro de la aplicación, pues hasta ahora no se conocían casos de cuentas eliminadas por piratería.

El hecho sucedió luego de que un tribunal de la India emitiera un veredicto a comienzos de la semana pasada en el que ordenaba a WhatsApp que prohibiera todas las cuentas de usuario que compartieran cierto material pirateado.

Lee también:  OnePlus trabaja en un móvil con chip MediaTek, afirma un nuevo rumor... ¿es el Nord 2?

En concreto, la orden hacía referencia a las cuentas que compartieron ilegalmente la película “Radhe: Your Most Wanted Bhai” a través de WhatsApp. La cinta es un estreno reciente en India y la productora Zee Entertainment Enterprises denunció que se estaba distribuyendo ilegalmente a través de distintos medios, entre ellos WhatsApp, y pidió a los tribunales que tomaran cartas en el asunto.

Tras presentar las pruebas, el tribunal falló a favor de la productora y ordenó a los usuarios que dejaran de almacenar, reproducir, compartir o vender cualquier copia de la película. Además, el juez Sanjeev Narula ordenó a WhatsApp que suspendiera 2 cuentas que fueron previamente identificadas por cometer el delito de piratería.

Facebook no hizo nada por detener a los piratas en WhatsApp, pero eso podría cambiar

whatsapp privacidadAntes de acudir a tribunales, Zee Entertainmente Enterprises denunció ante Facebook a los usuarios que estaban compartiendo su película a través de WhatsApp. En total denunciaron 8 números telefónicos con pruebas de lo que estaban haciendo, pero Facebook nunca le dio respuesta a la productora.

No fue hasta que el juez dio la orden que Facebook actuó contra 2 de los usuarios que fueron denunciados y les cerró sus cuentas de WhatsApp. Esto es algo que puede llegar a ser preocupante, porque reafirmaría una teoría que algunos usuarios manejan respecto a Facebook: la compañía no le presta demasiada atención al contenido publicado en sus plataformas, a menos que a ellos les interese.

Lee también:  Instagram ya prueba la autentificación de doble factor con WhatsApp

Aun así, es posible que este primer baneo de usuarios en WhatsApp por piratear contenidos siembre la semilla para atajar futuros casos con mayor celeridad. ¿Cómo estamos tan seguros? Porque si hay algo que no le gusta a Facebook es que las autoridades pongan la lupa sobre sus aplicaciones. ¿Y sabes qué otra cosa no le gusta a Facebook? Que utilices mods de WhatsApp en tu móvil, así que podrían banearte.

Fuente | WABetaInfo