El móvil podría estar dañando tus rodillas y no lo decimos en broma

uso movil podria generar dolor de rodilla

En un mundo donde todos usamos el móvil a diario y vivimos pegados a sus pantallas, todas nuestras madres nos han dicho alguna vez “¡enderézate, que te va a salir una joroba!”. La posición en la que cogemos nuestros dispositivos (viendo hacia abajo) puede llevar a eso, hay evidencia de que es así y hasta tiene un nombre “Síndrome de cuello roto”.

Pero ¿qué pasaría si te dijera que tus rodillas también pueden estar sufriendo por culpa de tu smartphone? La pregunta parece un sinsentido, pues las rodillas están bastante lejos de nuestras manos y cuello, pero te sorprenderías. Según un nuevo estudio, tu rodilla podría estar doliéndote por el uso excesivo del móvil.

El sedentarismo y usar el móvil demasiado tiempo podrían estar acabando con tus articulaciones

usar mucho el movil podria dañar tu rodilla

Un nuevo estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en Estados Unidos) concluyó que el uso excesivo del teléfono podría estar afectando tus rodillas. El problema viene por la infrautilización de las mismas, lo que provoca una pérdida de condiciones y podría derivar en molestias músculo-esqueléticas.

La investigación señala que pasar más de cuatro horas al día mirando la pantalla de tu móvil aumenta en gran medida la probabilidad de sufrir trastornos auriculares y musculares. Como hallazgo curioso, este exceso estaría teniendo mayor impacto en las rodillas de los usuarios.

Lee también:  ¡Los Google Pixel no paran de crecer! Ya se han vendido 40 M desde su llegada

¿Por qué sucede esto? Primero, porque la distribución del peso corporal cambia cuando nos encorvamos para mirar el móvil, poniendo más tensión en las rodillas; segundo, porque una persona adicta a las pantallas es más probable que sufra de sobrepeso y tenga un estilo de vida sedentario.

Por consiguiente, los músculos, huesos y articulaciones tienen mayor carga de trabajo, al mismo tiempo que peores condiciones. De hecho, volviendo atrás con lo del síndrome de cuello roto, la posición que usamos para leer el móvil agrega hasta 27 kilogramos de presión adicional a nuestra columna.

usar demasiado el movil podria hacerte doler la rodilla

En el caso particular de la rodilla, esta es una articulación que está diseñada para tener movimiento frecuentemente. El cuerpo se encarga de lubricarla y mantener los tendones, músculos y ligamentos flexibles y estirados para que no haya daños. Al pasar muchísimo tiempo sentado viendo el móvil, este proceso se ve interferido y comienzan los problemas.

El estudio se enfocó primordialmente en la relación rodilla-móvil, pero apunta a que otras dolencias también guardan relación. De hecho, se llega a conclusiones que ya han sido alcanzadas en el pasado: el desarrollo de osteoartritis podría estar relacionado con el uso excesivo del móvil.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar estos problemas? Parece bastante lógico: establecer límites de tiempo frente a la pantalla del móvil y tener un estilo de vida más activo y saludable. Podemos ayudarte en ambas cosas: primero, con apps para regular tu tiempo frente al móvil; y segundo, con las mejores apps para ejercitarte en casa.