Nuestro smartphone es una gran herramienta. Desde que los teléfonos inteligentes existen y son usables es cada vez más fácil acceder a información valiosa y progresar en nuestro día a día.
Lamentablemente no todo lo que han traído los móviles es bueno y el síndrome del cuello roto, también conocido como síndrome del «cuello de texto«, es una de las cosas más malas que ha traído consigo. Si a esto sumamos los pesados del WhatsApp la cosa se complica…
¿Qué es el síndrome del cuello roto?
El síndrome del cuello roto es un dolor que se produce en la espalda a raíz del uso del smartphone. Si este se usa correctamente se puede evitar pero la siguiente imagen describe perfectamente qué sucede.
Cuando nuestro cuello está en su posición de 0 grados este solo soporta un peso de 5 kg, el correspondiente a nuestra cabeza. A medida que inclinamos el cuello tiende a soportar mucho más peso llegando hasta un peso efectivo de unos 27 kg cuando lo inclinamos a 60 grados.
Tal y como puedes ver, esta postura es mucho más habitual de lo que debería cuando la gente mira su móvil y hay que evitarla si queremos dejar de sufrir dolores. A medida que el síndrome aumenta se pueden producir dolores de cabeza, alteraciones en las vértebras e incluso hernias de disco en los casos más graves. No es un problema para tomarse a la ligera.
¿Cómo tratar el síndrome del cuello roto?
Si a raíz del uso del smartphone hemos empezado a sufrir dolores en la espalda, cuello, hombros, etc. lo mejor es que lo consultemos con nuestro médico (si es un dolor habitual).
En caso contrario siempre podemos tratar las molestas con antiinflamatorios y estiramientos, además de tomar precauciones a la hora de usar el móvil para evitar episodios futuros.
¿Cómo se debe usar el smartphone?
Para usar nuestro smartphone correctamente debemos de tener en cuenta varias cosas:
- Nuestro cuello debe estar en la posición 0 grados.
- Debemos elevar con el brazo el móvil para que la visión sea lo más directa posible.
- Debemos efectuar descansos para nuestro cuello cada cierto tiempo.
A raíz de este problema han nacido también muchos soportes para móvil que nos pueden hacer la vida más fácil. Hay algunos como este de 10 euros que nos pueden servir para nuestro día a día.
Este síndrome también se puede producir en personas que trabajan con portátiles durante mucho tiempo. En este caso es recomendable elevar la pantalla para que nuestra visión sea lo más paralela posible a la pantalla, evitando inclinar el cuello hacia adelante.
Fuente | TeraMedic