Facebook es la red social por excelencia. Y de alguna manera u otra siempre está de actualidad. Sabemos los problemas relacionados con la privacidad, que siguen generando polémica. Aunque en las últimas semanas la red social ha sido protagonista por otros asuntos. Especialmente por su lucha contra el contenido inapropiado y las noticias falsas. Después de las críticas que afirmaban que era demasiado fácil difundir noticias de este tipo, la red social ha tomado medidas.
Ahora llega otro varapalo para Facebook. Esta vez desde la comunidad científica. Según afirman, usar la red social nos hace menos inteligentes. Un uso demasiado frecuente de Facebook nos hace perder materia gris. ¿Cómo funciona este estudio?
Uso excesivo de Facebook reduce la materia gris
Se trata de un estudio que ha sido publicado en la revista Behavioural Brain Research. En el mismo, una serie de investigadores han querido comprobar los efectos de un uso habitual de la aplicación de Facebook en tu dispositivo móvil. Para poder comprobarlo, reclutaron a 39 mujeres y 46 hombres. En primer lugar se hizo una resonancia magnética para comprobar la estructura de sus cerebros. Una vez hecho esto, el experimento podía empezar.
Los sujetos tenían la aplicación de Facebook instalada. La idea era comprobar cuánto tiempo usaban la aplicación y también la frecuencia con la que comprobaban sus notificaciones. Todo esto a diario durante las cinco semanas de duración del estudio. Los investigadores pudieron concluir varias cosas tras este estudio. En primer lugar, los usuarios tienden a depender emocionalmente de comentarios o me gusta. Quieren agradar a otras personas. En segundo, y mucho más importante, es que aquellas personas que pasaron más tiempo en Facebook perdieron una mayor cantidad de materia gris.
Por tanto, según este estudio, un uso excesivo de la red social hace que los usuarios se vuelvan menos inteligentes. Los investigadores afirman que la tecnología es importante, y que no buscan que los usuarios dejen de usar Facebook. Pero que es importante reflexionar sobre el uso que hacemos de las redes sociales. Un uso moderado de las mismas es mucho más adecuado, y ayuda a evitar riesgos. ¿Qué te parece este estudio? ¿Tiene sentido lo que dicen?
Fuente | CBS Pittsburgh