Snapdragon Satellite: la democratización de la conexión satelital lleva el sello de Qualcomm

qualcomm snapdragon satellite

Desde el lanzamiento de los iPhone 14, el interés de distintos fabricantes por adoptar la conexión satelital en sus móviles es cada vez mayor. Ejemplos de ello son: Huawei, que incluye esta característica en sus Mate 50; y Google, que ha mostrado interés en añadirla para Android 14 o más adelante.

Sí, es cierto que esta tecnología existe desde hace muchos años, pero requería de dispositivos especiales y contratos realmente costosos. Ahora es distinto, porque está disponible en varios móviles tradicionales (aunque sean pocos) y a precios más bajos, pero Qualcomm quiere ir más allá: apuestan a la democratización. ¿Cómo? Con el nuevo Snapdragon Satellite, su chip de conexión satelital para usar en cualquier móvil.

Conexión satelital para todos (o casi), el nuevo objetivo de Qualcomm con su Snapdragon Satellite

qualcomm snapdragon satellite conexion satelital todos moviles

Aprovechando el CES 2023, Qualcomm presentó un nuevo chip de conectividad que viene a complementar a otros que ya estaban en su catálogo. Hablamos del Snapdragon Satellite, un chip que añade conexión vía satélite a los móviles que lo equipen. ¿El detalle? Es complementario, pues no va integrado dentro del SoC principal y funciona sin problema junto a otros módulos de conectividad (Bluetooth, módems, RF y demás).

Qualcomm explicó que el Snapdragon Satellite funciona con conexiones NTN (redes no terrestres), así que la cobertura global es muy extensa. Esto es fantástico, aunque hicieron una salvedad: esta primera versión del chip no hará un uso avanzado de la conexión satelital. Por el contrario, Qualcomm informó que su foco estará en la mensajería (SMS), especialmente la cotidiana y de emergencias. Las llamadas satelitales y otros usos quedarán seguramente para próximas generaciones.

Lee también:  El futuro ha llegado: Qualcomm presenta su coche con Snapdragon Ride Flex

¿Cómo funcionará el servicio a través de Snapdragon Satellite? Tal cual como la conexión satelital de Apple en los iPhone 14: si quieres acceder a la conexión satelital, tendrás que contratar un plan que la incluya y una vez lo hagas tendrás cobertura en cualquier lugar del planeta donde exista este servicio.

De momento, el nuevo Snapdragon Satellite apuntará hacia la gama de móviles prémium. Sin embargo, Qualcomm no detalló con que SoCs Snapdragon será compatible este nuevo chip. ¿Qué puede significar esto? Que la compatibilidad con los procesadores Snapdragon 8 está asegurada, pero quizás también pueda funcionar con los Snapdragon 7 y 6. Esto último es una suposición, pero el silencio de Qualcomm nos pone a soñar y ojalá nos llevemos una sorpresa.

¿Cuándo comenzará a utilizarse el Snapdragon Satellite en móviles y otros dispositivos?

qualcomm snapdragon satellite como funciona disponibilidad

Los planes de Qualcomm con su chip de conexión satelital apuntan a una disponibilidad limitada para la segunda mitad de 2023. Limitada, porque solo se ofrecerá en algunas regiones inicialmente, no tanto por los móviles que puedan llevarlo. ¿Cuáles son esas regiones? Qualcomm no las detalló, pero un mercado seguro debe ser Estados Unidos. Esperemos que pronto arribe a España.

Por cierto, de momento el Snapdragon Satellite solamente se añadirá a smartphones, pero Qualcomm planea ir más allá en breve. ¿Su objetivo? Llevar la conexión satelital a tablets, portátiles, coches y otros dispositivos inteligentes.