¿Qué sabemos sobre Android 14? Resumimos todos los detalles en un mismo lugar

android 14 todo lo que sabemos

Aunque Android 13 salió oficialmente del horno hace poco, entre la comunidad ya comienza a hablarse de su sucesor. Faltan algunos meses para que se dejen ver las primeras developer previews de Android 14, pero ya hay algunos rumores de lo que podría venir.

Justamente de eso hablaremos hoy, porque comentaremos todo lo que se sabe (hasta ahora) de Android 14 «Upside Down Cake». ¿Podrías esperar un cambio tan grande como el que hubo en Android 12?

¿Qué novedades podrían introducirse en Android 14?

android 14 rumores y filtraciones

Si hay una realidad alrededor del sistema operativo de Google, es que Android 12 fue el salto gráfico más grande que hubo desde Android 5. ¿La razón? La introducción de la interfaz gráfica Material You, que terminó de afianzarse en Android 13.

Al momento de escribir este artículo, no había detalles oficiales sobre las novedades que se introducirán en Android 14. Sin embargo, sí que hay algunos rumores a su alrededor y la lógica también marca parte del camino. ¿Por qué decimos esto último? Si Android 12 se enfocó en lo gráfico, Android 13 fue un camino medio entre lo gráfico y lo interno, entonces es bastante probable que Android 14 se centre en mejorar las cosas internamente. Entre los rumores que hemos logrado recolectar, está lo siguiente:

  • El adiós definitivo de Android Beam en pro de Nearby Share: pese a ser obsoleta desde Android 10, Beam todavía estaba disponible en AOSP. La app permitía conectar fácilmente dos dispositivos y transferir datos entre ellos, pero ya fue sustituida por Nearby Share. En el Gerrit de Android se descubrió que finalmente desaparecerá del todo.
  • Soporte satelital para emergencias: Hiroshi Lockheimer, vicepresidente senior de Android, admitió hace poco que Android será compatible con comunicaciones satelitales. Además, detalló que la compañía ya trabaja en esto y lo permitirá «en la próxima versión de Android», que no es otra que Android 14. Sí, tu móvil con Android pronto será compatible con conexión satelital para emergencias, como los iPhone 14 de Apple.
Lee también:  El Galaxy A71 y estos otros 2 móviles Samsung actualizan a Android 13

Más allá de estas dos cosas, no se sabe demasiado sobre las novedades de Android 14. Es totalmente normal, ya que todavía no hay ROMs disponibles que puedan probarse para revelar el resto de sus secretos, por ahora.

¿Cuándo se lanzará Android 14? ¿Por qué se llamará «Upside Down Cake»?

roadmap lanzamiento android 14

Si Google mantiene su política de actualizar la versión de Android anualmente, entonces Android 14 debería lanzarse oficialmente entre agosto y octubre de 2023. Sin embargo, esto no significa que no vayas a saber nada sobre esta actualización antes de esa fecha. Recuerda que Google siempre lanza varias versiones de prueba varios meses antes que la versión estable, así que en ese momento se sabrán las novedades.

Si se sigue el calendario de Android 13 (mismo de años anteriores), el calendario de Android 14 debería quedar así:

  • Developer Preview 1: febrero de 2023.
  • Developer Preview 2: marzo de 2023.
  • Beta 1: abril de 2023.
  • Beta 2: mayo de 2023.
  • Beta estable 1: junio de 2023.
  • Beta estable 2: julio de 2023.
  • Lanzamiento oficial: agosto – octubre de 2023.

Android 14 upside down cake

Ahora bien, hablemos sobre cómo se llamará Android 14. Aunque Google abandonó los nombres de postres de cara el público desde Android 10 con el rediseño de la marca, estos todavía se utilizan internamente.

Lee también:  Cómo tomar fotos con efecto 3D con la cámara de tu Android

Sabemos que Android 11 se llamó Red Velvet, Android 12 Snow Cone y Android 13 se llama Tiramisú. Manteniendo la seguidilla de letras, a Android 14 le toca un postre que comience por la U. Gracias a la Gerrit de AOSP, en julio del año pasado se descubrió que los desarrolladores ya tenían un nombre seleccionado: Android 14 se llamará Upside Down Cake (tarta al revés).

No, no tiene nada que ver con Stranger Things, sino con las clásicas tardas que se hornean directamente con el topping y cuando se sirven hay que voltearlas para que queden presentadas correctamente.

¿Qué móviles podrían ser compatibles con Android 14?

moviles compatibles android 14 (rumoreS)

Tomando en cuenta que apenas sabemos los primeros detalles de Android 14 y que faltan meses para la DP1, solamente podemos suponer. Aun así, podemos hacer una lista preliminar de dispositivos compatibles con Android 14 si seguimos las políticas de varias compañías. Recuerda que no es un listado oficial, así que no estamos asegurando que llegarán a estos móviles:

  • Los Google Pixel 5 y las versiones posteriores: los Pixel 4 son la generación más antigua compatible con Android 13, así que les debería tocar a los Pixel 5 en Android 14.
  • Los Samsung Galaxy S y Z de 2020 en adelante: Samsung ha dicho que sus topes de gama actualizarán hasta 4 veces su versión de Android. Correspondería entonces de los Galaxy S20, Z Fold2 y Z Flip en adelante.
  • Los Xiaomi 11T, 12 y versiones posteriores: con el lanzamiento de los Xiaomi 11T, Xiaomi dijo que sus topes de gama actualizarían su versión de Android 3 veces. Los Xiaomi 11T llegaron con Android 11, así que les tocaría recibir Android 14.
  • Los OnePlus 9 y versiones posteriores: al igual que Xiaomi, OnePlus promete 3 actualizaciones del sistema operativo para sus topes de gama. Los OnePlus 9 y 9 Pro salieron al mercado con Android 11.
Lee también:  Enviarte un mensaje a ti mismo en WhatsApp y reconocer a otros en los grupos será mucho más fácil

En el caso de otras marcas como OPPO, Vivo, Huawei, Honor, Motorola, Nokia y Realme, sus topes de gama compatibles con Android 14 seguramente serán los que hayan salido con Android 12 (dos años de soporte). En el caso de la gama media y demás, casi todas las marcas tienden a actualizar una sola vez la versión de Android. Por consiguiente, Android 14 debería llegar a los móviles de gama media y baja que salgan con Android 13.