Los próximos Google Tensor podrían dar un buen salto de rendimiento, especialmente el Tensor G5

primeros detalles Google Tensor G4 y G5

Aunque todavía no se han presentado los Google Pixel 8 y 8 Pro que llevarán el Tensor G3, algunos ya hablan de los sucesores de este chip. Y es que así avanza el mercado móvil, a un ritmo apabullante que no espera por nadie.

¿Qué es lo que está sonando sobre los próximos chips de Google? Gracias a un par de filtraciones, ahora sabemos los primeros detalles sobre los futuros Google Tensor G4 y G5 que darán vida a los Pixel 9 y 10.

El Google Tensor G4 seguirá en manos de Samsung, pero se pondrá al día con los núcleos de ARM

Google Tensor G4 tendra nuevos núcleos ARM (fabricados por samsung)

A través de su cuenta en X, el destacado insider Revegnus (@Tech_Reve) reveló las primeras especificaciones del Google Tensor G4. Este chip se lanzará en 2024 de la mano con los Google Pixel 9 y según el informante se pondrá al día con los núcleos ARM más nuevos del momento.

Revegnus afirma que el Tensor G4 utilizará el supernúcleo Cortex-X4, algunos Cortex-A720 de alto rendimiento y los Cortex-A520 para eficiencia energética. No se dice nada sobre la distribución de la CPU, pero podría ser similar a la del Tensor G3 (1 + 4 + 4). Eso sí, la GPU Immortalis-G715 parece que se mantendrá.

El informante añadió que el Tensor G4 estará fabricado por Samsung bajo el proceso 4LPP+ de 4 nm, el mismo que se usará en el Exynos 2400. Esto es totalmente esperable, pues los Tensor hasta ahora no son procesadores totalmente personalizados. En realidad, son chips Samsung Exynos rebautizados y con algunos cambios menores para utilizarse en los Pixel, pero poco más.

Lee también:  Los Samsung Galaxy S24 tendrán un brillo de 2500 nits, ¡todo un récord!

Por esta razón es que los Tensor sufren de los mismos problemas que los Exynos han sufrido durante años. ¿Un ejemplo? Las altas temperaturas y el throttling, si Samsung y Google decidiesen hacerlos más potentes. Aunque, ojito, eso estaría próximo a cambiar en 2025, con el Tensor G5.

TSMC fabricará el Google Tensor G5 y será totalmente personalizado

Google Tensor G5 sera totalmente personalizado (fabricado por tsmc)

Iniciando 2023 corrieron rumores sobre el posible cambio de fábrica para los Google Tensor. Justo por el problema que señalamos arriba, Google quiso dejar al menos una parte de la fabricación del Tensor G4 en manos de TSMC, pero no sucedió.

¿La razón? Las cuentas no le salían a TSMC, pues el pedido era relativamente pequeño y la compañía taiwanesa estaba demasiado ocupada con Apple, Qualcomm y MediaTek. Así, la única forma de que TSMC aceptase era solicitar una producción mayor o pagar más por cada chip. Google decidió dejarlo así con el Tensor G4 y mantenerse con Samsung Foundries, pero para 2025 tocará la puerta nuevamente.

Según el mismo Revegnus, Google le pedirá a TSMC que fabrique todos los Google Tensor G5. ¿Aceptarán los taiwaneses? No lo sabemos todavía, pero Google tiene una estrategia para convencerlos.

Primero, aumentar las ventas de los Google Pixel en los próximos años para que así no los rechacen por “bajo volumen”; segundo, crear un Tensor totalmente personalizado y hecho a la medida para los Google Pixel.

Lee también:  WhatsApp lanzará pronto una función para hacer stickers desde la app

Lo primero ya está sucediendo, pues desde los Pixel 6 los móviles de Google están cobrando más y más popularidad. Eso sí, no sabemos cuál es el mínimo que pide TSMC para aceptar la solicitud. Mientras, lo segundo seguro que ya está en el honor y en los laboratorios de Google se está desarrollando el primer Tensor de diseño 100% propio.

¿Será que Google nos sorprende como hizo Apple con sus chips M o el nuevo A17 Pro de los iPhone 15 Pro? Ojalá que sí, ya que eso aumentaría la competencia en el mercado y metería a Google de regreso a la gama premium.