Pronto tendremos procesadores OPPO, porque están contratando personal para diseñarlos

Oppo diseñará su propio procesador para móviles

Los móviles no son más que un conjunto de hardware que da forma a los dispositivos que hoy conocemos, y en la mayoría de casos son piezas de múltiples fabricantes. Esto le permite a las compañías no invertir tanto en I + D, y facilita el diseño. Sin embargo, tiene como contrapartida dos cosas: la tercerización hace que el precio aumente, y en ocasiones crea relaciones de dependencia.

Ahora, imagina que mañana Qualcomm se niegue a suministrar sus procesadores a cualquier compañía china. ¿Cómo quedarían Xiaomi, OnePlus, ZTE y demás? Totalmente en el aire. Por eso, algunos fabricantes deciden diseñar sus propios chips, y que solo la fabricación quede en manos de terceros. El próximo en hacerlo podría ser OPPO, ya que han contratado ingenieros de MediaTek para diseñar sus propios procesadores.

OPPO quiere tener sus propios procesadores, ¿se adelantan a algún movimiento?

oppo contrata ingenieros de Mediatek para crear su propio procesador

El caso más conocido sobre algo parecido al problema que planteamos antes es el de Huawei. Estados Unidos le prohibió a TSMC fabricar chips Kirin, y desde hace mucho Qualcomm no vende chips a Huawei. Por suerte, la compañía china es poderosa, y al tener sus propios chips solo deben buscar otra compañía que se los fabrique. Xiaomi también tiene sus propios SoC Surge pero llevamos tiempo sin saber nada de ellos.

Ante todo esto, OPPO quiere evitar pasar por algo similar, y han decidido tomar las riendas con la creación de sus propios procesadores. Incluso antes del veto a Huawei, OPPO ya analizaba su capacidad para tener sus SoC. No obstante, con el recrudecimiento del bloqueo, OPPO decidió acelerar el proceso y recientemente empezaron a contratar ingenieros para ello.

Según fuentes internas, OPPO habría pactado con varios de los mejores ingenieros de MediaTek para que diseñen sus chips. Además, también hizo lo mismo con varios expertos de Unisoc, la segunda empresa más grande en fabricación y desarrollo de chips en China.

Las contrataciones recientes incluyen a Jeffery Ju, ex co-director de operaciones de MediaTek, así como un ex ejecutivo de Xiaomi, que ya estaba trabajando con OPPO como consultor. Junto con ellos, otro ejecutivo de MediaTek, relacionado con el desarrollo de los chips Dimensity con 5G, podría llegar a OPPO en las próximas semanas.

OPPO también toca las puertas de ingenieros de Qualcomm y Huawei

oppo fabricará sus propios chips móviles

En el reporte hecho por Nikkei Asian Review, también se comenta que OPPO ha tocado las puertas de varios talentos de Qualcomm y Huawei. Esto formaría parte de una estrategia muy agresiva por parte de OPPO para tener procesadores de gran rendimiento en poco tiempo. Pero además, esto les aseguraría un mayor control sobre su cadena de suministro, algo clave en el sector industrial y tecnológico.

En OPPO saben muy bien que la investigación y desarrollo de nuevos procesadores requiere muchísimo dinero. Aparte, también saben que los resultados no se ven a corto plazo, pero es un riesgo que están dispuestos a asumir.

La compañía china ha dicho: “Cualquier inversión en I + D será para fortalecer la competitividad de nuestros productos y la experiencia de los usuarios“. De esta manera, sabemos que OPPO va muy en serio con el tema, tanto así, que aseguran que ya tienen las capacidades suficientes para crear su propio SoC.

Así, OPPO se suma a la campaña de otras compañías chinas para depender menos de empresas estadounidenses, como Google. Al principio seguramente no podrán diseñar un chip que compita con los Snapdragon de Qualcomm en la gama alta, pero puede que con el pasar de los meses la situación cambie drásticamente.

¿Crees que OPPO hace bien al querer diseñar sus propios chips?