¡Tiembla Google! Porque Xiaomi, Huawei, OPPO y VIVO van a por la Play Store

xiaomi oppo vivo huawei crearan una alternativa a la play store

El veto económico impuesto por Estados Unidos a China sigue dando de qué hablar. Mucho se ha hablado sobre cómo afecta esto al sector tecnológico, y por supuesto el caso específico de Huawei y Google.

Sobre esto último también se ha comentado mucho, pero la realidad es que continúa igual. Tanto, que Huawei se verá obligado a lanzar su P40 sin los servicios de Google instalados. Pero todo parece que podría tomar una nueva ruta, ya que los cuatro gigantes chinos del sector móvil: Huawei, VIVO, OPPO y Xiaomi, estarían llegando a acuerdos para unirse y hacer contrapeso a la Play Store de Google con su propia tienda.

Una tienda de aplicaciones propia para intentar vencer el dominio de Google Play Store

huawei no play store

Huawei, Xiaomi, OPPO y VIVO estarían trabajando en una nueva alianza para lanzar una alternativa a la Play Store. La idea detrás del proyecto sería vencer el dominio de Google sobre la distribución e instalación de aplicaciones en Android.

Lee también:  WhatsApp dual en móviles Samsung no deja enviar archivos

La alianza tendría como nombre Global Developer Service Alliance (GDSA), y permitiría que los desarrolladores de aplicaciones fuera de China envíen sus aplicaciones para ser publicadas. Luego de hacer y aprobar los controles de seguridad necesarios, la aplicación pasaría a estar accesible en las cuatro tiendas de cada fabricantes, simultáneamente. Una sola publicación para cuatro tiendas diferentes.

La GDSA desea que los fabricantes chinos de móviles Android dejen de depender tanto de Google y su tienda. Además facilitarían la distribución de nuevas aplicaciones, al exponerlas a miles de millones de usuario en todo el mundo.

¿Cómo beneficiaría esta alternativa de distribución a cada fabricante de la alianza?

beneficios gdsa

En principio, es bastante obvio que el principal beneficiado de la creación de la GDSA será Huawei, debido a que ya no cuenta con permiso para utilizar e instalar los servicios de Google en sus móviles. Pero además, Xiaomi, VIVO y OPPO se beneficiarían de este proyecto en los países donde son más populares, al lograr que sus propias tiendas sean más completas que antes.

Nicole Peng, vicepresidente de movilidad de la firma analista Canalys, ve en esta medida una oportunidad interesante para estos cuatro fabricantes. “Al formar esta alianza, cada compañía podría apalancar a las otras en diferentes regiones donde son líderes de ventas. Así, Xiaomi lo haría con su fuerte base de usuarios en India, VIVO y OPPO en el sudeste asiático, y Huawei en Europa.” – comentó.

Lee también:  Todo sobre el nuevo servicio anti-trackers para mail de DuckDuckGo

Hay que destacar que, combinados, estos cuatro fabricantes fueron responsables de más del 40% de los smartphones vendidos en el último cuarto de 2019. Esta es una cifra impresionante, que demuestra la presencia tan fuerte que tienen en el mercado, y que justo va de la mano con lo otro que comentaba Peng, “la alianza también servirá para aumentar el margen de negociación con Google”.

Situación de Google en China, y en el mercado global

google play

Algo que no puede obviarse es recordar que la tienda de aplicaciones de Google está vetada en China desde hace mucho tiempo. En el país asiático, ni siquiera se puede acceder al buscador de forma legal, por lo que Google no percibe dinero por el uso de sus servicios en ese territorio, o al menos no de forma directa.

Sin embargo, esto no le ha evitado a Google ganar alrededor de 8,8 mil millones de dólares a nivel mundial en 2019 gracias a su tienda de aplicaciones. Al estar disponible en tantos países, y el que Android sea el sistema operativo más utilizado del mundo, es realmente fácil que Google gane dinero con la Play Store. De hecho, los de Mountain View se llevan un 30% de comisión por cada app, película, libro, música o demás que los usuarios compren.

Lee también:  Qué es el Android Ready SE Alliance y cómo aumentará la seguridad de tus datos

¿Cuándo será lanzada la Global Developer Service Alliance (GDSA) y dónde estará disponible?

GDSA alianza para competir contra google play store

¿Pensabas que dejaríamos esto sin responder? El lanzamiento de la GDSA podría estar previsto para marzo de este año y, de hecho, la alianza ya cuenta con un prototipo de página web, lo que hace intuir que el proyecto va en serio.

En esta página también se deja ver que la iniciativa cubrirá en principio a nueve países, entre los que figuran India, Indonesia y Rusia. No obstante, cuando se interpeló a distintas fuentes de estas cuatro empresas sobre el proyecto, todas se negaron a responder. No sabemos la razón exacta, pero imaginamos que es para evitar que continúe filtrándose información importante.

¿Estás preparado para esto? ¿Te gustaría probarla y ver si puedes abandonar la tienda de Google? Toca esperar un poco, pero seguro que pronto tendremos más noticias sobre esta genial iniciativa.

Fuente | Reuters