Netflix aumentará sus precios en México un 16% a partir de junio

netflix anuncia aumento precios méxico

Finalmente Netflix ha confirmado lo que ya se venía rumoreando desde hace meses. Luego de la entrada en vigencia de las nuevas reformas al IVA y el ISLR, Netflix aumentará los precios de sus suscripciones en México este 2020.

Netflix anuncia aumentos en sus tarifas para México a partir de junio de 2020

notificación netflix aumento de tarifas

Los usuarios mexicanos de Netflix han comenzado a recibir correos de parte de la plataforma en los que se anuncia una subida de precios. Debido a las recientes reformas en las leyes mexicanas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Netflix ha decidido aumentar sus precios un 16%, pero ¿a qué se debe esto específicamente? ¿Cuáles serán los nuevos precios?

Respondiendo a la primera pregunta, el aumento obedece a que de ahora en adelante los servicios digitales que funcionen en México tendrán que declarar y pagar impuestos. La medida entrará en vigencia el próximo lunes 1 de junio, y estamos seguros de que en breve otros servicios anunciarán sus nuevos precios también.

De esta manera, los precios de las suscripciones mensuales de Netflix en México aumentarán un 16%, sufriendo estos cambios para cada plan:

  • El Plan Básico pasa de 129 pesos a 139 pesos (unos 5,36 euros).
  • Plan Estándar pasa de 169 pesos a 196 pesos (unos 7,56 euros).
  • Plan Premium pasa de 229 pesos a 266 pesos (unos 10,25 euros).

Si estás atento a los números y se te dan bien las matemáticas, notarás que el paquete básico tendrá un aumento que no es proporcional al resto. Esto se debe a que Netflix ofrecerá un subsidio para el plan básico, cubriendo un 8% del nuevo aumento, y dejando que los usuarios paguen solo 10 pesos más.

Este es el segundo aumento que Netflix hace en tierras mexicanas en poco más de un año. Sin embargo, en aquella ocasión obedecía a una estrategia comercial “para asegurar un buen servicio”, mientras que ahora responde a una regulación.

Netflix es solo el primero, pero otros servicios también tendrán que aumentar sus precios

precios plataformas digitales aumento

Como ya mencionamos, las nuevas reformas a las leyes de recaudación de impuesto mexicanas afectarán a todos los servicios digitales que funcionen en el país. Originalmente la discusión inició por la necesidad de regular servicios como Netflix, Amazon y Uber, pero finalmente es algo que será para toda plataforma digital.

De esta forma, el nuevo IVA a las transacciones digitales cubrirá desde servicios de entretenimiento (como Spotify o Amazon Prime), hasta transporte (Uber, Didi y demás), venta de bienes y servicios (Mercado Libre), así como plataformas de delivery, y más.

Hasta ahora solo Netflix ha confirmado el incremento de sus precios, pero con total seguridad el resto lo hará muy pronto. Toda plataforma digital que ofrezca bienes y servicios está afectada por la medida, y dudamos que las empresas quieran absorber el coste.

Por cierto, ¿quieres conocer los estrenos de Netflix para este mes? Como siempre, en Androidphoria los tenemos para ti.