La tecnología 5G llega a Samsung

Modem 5G de Samsung Exynos 5100

A Samsung parece que le va muy bien la frase “los últimos serán los primeros”, pues se han aferrado y mucho a la misma. Mientras que Qualcomm presentaba su módem 5G en el mes de octubre del año pasado, y MediaTek hacía lo mismo en junio, Samsung seguía sembrando dudas en la prensa y en la comunidad.

Finalmente, la compañía surcoreana ha sorprendido a todos creando el primer módem 5G compatible con las especificaciones finales de la 3GPP. Se trata nada más ni nada menos que del nuevo Exynos Modem 5100. Este es el primero en certificarse según las especificaciones finales del 5G.

El módem 5G de Qualcomm, conocido con el nombre de Snapdragon X50, comenzó su carrera hace dos años, pero Samsung le ha ganado en el tramo final de la pista.

¿Cuándo veremos en funcionamiento el Exynos 5100?

Samsung Exynos 5100

Según lo que se ha podido saber hasta ahora, el módem estará disponible a finales del 2018/principios de 2019. Lo más probable es que lo veamos “montado” en un móvil en 2019. Lo cierto es que la compañía no parece querer integrarlo en su Galaxy S10, móvil que se espera que sea presentado en febrero del año próximo.

Pasarán varios meses hasta que Samsung nos confirmé en qué dispositivos incluirá este módem 5G, Lo más probable es que lo incluya en el nuevo modelo de la serie Note que están preparando para el 2019.

Características del módem 5G de Samsung

Las características y especificaciones que destacan al Exynos 5100 del resto de los módem 5G son estas:

  • Construido con tecnología de 10nm.
  • Preparado para las especificaciones 5G actuales, 4G, 3G, 2G, GSMA y demás.
  • Soporta combinaciones en bandas con frecuencias por debajo de los 6GHz.
  • Soporta combinaciones en bandas con frecuencias de entre 39GHz a 28GHz.
  • Velocidad de descarga de 2 Gbps por debajo de los 6GHz.
  • Velocidad de descarga de 6 Gbps en entornos del tipo mmWave.
  • En redes 4G la velocidad de descarga se reduce a 1,6 Gbps.

Cabe destacar que este módem 5G ya pasó los tests de transmisión de datos, pues fue montado en un prototipo para poder superar las pruebas a las que fue sometido.