El 5G ya está aquí, ¿cómo te va a cambiar la vida?

ventajas 5g

Hace varios meses que ya sabemos cuándo llegará el 5G a España. De hecho, la industria se está volcando con esta tecnología que va a mejorar, y mucho, la conectividad. El tiempo del 4G está llegando a su fin, demos la bienvenida al 5G.

Y es que el 5G cada vez tiene más protagonismo. Incluso ha llegado a protagonizar varios eventos en el MWC 2018 que ha terminado hace pocos días. Pero, ¿qué tiene el 5G para marcar la diferencia? ¿Va a cambiar nuestras vidas?

¿Cómo cambiará tu vida el 5G y por qué debes tener un móvil con él?

Llevamos oyendo hablar del 5G desde que Samsung diera a conocer su velocidad allá en 2015. No obstante, han pasado los años y es ahora cuando empieza a llegar a nuestras vidas. ¿Viene a cambiarnos la vida? ¿Qué podremos hacer con el 5G?

Para empezar, no podemos entender el 5G como una mera evolución del 4G, sino como algo disruptivo. Donde mejor lo vemos es en la velocidad, donde pasamos de 150MB/s a un rango de 1Gb/s a 20Gb/s. De momento, la propia Vodafone ha conseguido legar a velocidades de 2,7Gb/s en sus pruebas con el 5G.

Esta es una de las principales razones para dar el salto al 5G, pero no la única. Con las redes 5G vemos como desciende la latencia hasta rondar los 5 milisegundos, unos datos radicalmente mejores que los del 4G. Asimismo, este aumento de la velocidad nos permitirá poder reducir la capacidad de la memoria de nuestros móviles. Si podemos acceder de forma mucho más rápida a ella, ¿qué sentido tiene llevar los archivos en el propio móvil?

Móviles y tablets 5G, ¿para cuándo?

Si bien comentábamos antes que las redes 5G están empezando a probarse, e incluso estamos viendo los primeros routers 5G, como este de Huawei, los móviles van a otro ritmo. Y es que no tiene ningún sentido tener un móvil compatible con redes 5G si esta red aún no está implementada, ¿verdad?

Aunque en el MWC del año pasado ZTE presentó el primer móvil con 5G, estamos lejos de ver más móviles compatibles con redes 5G. De hecho, será a finales de 2019 o principios de 2020 cuando veamos los primeros modelos, ya que aún queda un pequeño lapso de tiempo hasta que llegue el 5G de forma global.

Lee también:  Te contamos cómo instalar Chrome OS en tu Raspberry Pi

No obstante, Qualcomm ya está preparado. La compañía ha aprovechado el MWC para presentar el primer modem 5G, pensado especialmente para smartphones con el que conseguir velocidades de descarga de hasta 1GB/s. Este no estará disponible hasta 2019, lo que refuerza la idea de que no será hasta prácticamente 2020 cuando veamos los primeros móviles con 5G, al igual que ocurrirá con las tablets.

Mientras tanto, podemos aprovechar que al 4G todavía le queda mucha vida por delante y hacernos con una de estas buenas tablets 4G, que no tienen desperdicio alguno.

¿Qué te parece el 5G? ¿Crees que cambiará nuestras vidas y nuestros móviles?