¿Cuándo llegará el 5G a España? ¡Ya se sabe!

llegada 5g espana

Queremos que todo vaya más rápido y, la forma de dar ese paso de gigante, es con la tecnología 5G. Pero lo mejor del día de hoy, es que ya se conoce la fecha de llegada de la conectividad 5G a España. Y no te lo vas a poder creer, porque es antes de lo que imaginas.

Si el salto del 3G al 4G se notó y de qué manera, imagínate que las comunicaciones vayan a ser todavía más rápidas. Está claro que cada vez somos más exigentes y queremos volar. Y desde luego que con el 5G estamos a un paso de lograrlo.

Redes 5G

Llegada del 5G a España

Los últimos datos señalan que el Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital ya ha dado los primeros pasos para la llegada de la conectividad 5G a España. Y vaya si los ha dado, porque será en enero de 2018 cuando empiecen a trabajar las primeras frecuencias de 5G. Se empezará un proceso que terminará para el año 2020, por lo que estamos ante el inicio real de la implantación de la conectividad del 5G en España.

¿De qué bandas estamos hablando?

Se corresponden a los 3,6 GHz y 1,5 GHz. Se utilizarán para aumentar la capacidad de las conexiones en las ciudades y hacerlas más rápidas e inteligentes. Las estimaciones son de entre 1 y 3 Gbps, por lo que no tiene desperdicio. En cuanto a la licitación de la banda de 700 MHz, sabemos que llegará todavía unos meses más tarde. Recordemos, que es la que se utiliza para la emisión de las señales de TV en estos momentos. Y es necesario que dé el salto hasta los operadores de telecomunicaciones.

Lee también:  Motorola Edge 20 y Edge 20 Pro: potencia y diseño combinados a la perfección

La liberación de 700 MHz  se produciría antes de junio de 2020

El 30 de junio de 2020 es la fecha límite que establece Bruselas. En estos momentos, el 5G debería estar completamente implantado. En estos momentos, se encuentra en desarrollo. Pero esperamos que llegue a operar a frecuencias de onda muy elevadas. Tanto es así, que podría superar los 10 GHz.

Todo serán ventajas para la comunicación con la llegada del 5G a nuestro país

¿Qué notaremos los usuarios con este cambio? Básicamente una mejor cobertura. No obstante, todo son ventajas en la comunicación, porque es necesario para seguir avanzando en este campo.

Se necesita una mejor conectividad para abastecer los nuevos servicios: coches conectados, smartphones, LoT… Así que ahora solo queda esperar. Así que recuerda: el próximo mes de enero de 2018 arrancará el 5G en España y para 2020 debería estar instalado al completo.

¿Qué esperas de todo esto?