Meta tendrá su propia red social de microblogging para competir contra Twitter, ¿los destronarán?

Meta lanzara rival twitter descentralizado

Si eres usuario de Twitter en los últimos meses seguramente leíste con bastante frecuencia que la plataforma está rota. Desde que Elon Musk asumiera el mando se han hecho un montón de cambios, incluyendo APIs y muchas secciones de código. Esto no está mal, pero hay un problema: pareciese que están haciendo todo en caliente y no en un entorno de pruebas controlado que permita pulir código sin afectar a los usuarios.

¿El resultado? Un montón de errores, muchas quejas, algunas amenazas de dejar la plataforma y la oportunidad perfecta para que nuevos rivales entren al juego. ¿El último en hacerlo? Meta (Facebook) que tiene intenciones de crear su propia versión de Twitter. ¿Qué puedes esperar de esta nueva red social de microblogging?

Una red social de microblogging descentralizada, Meta competirá contra Twitter al estilo Mastodon

Meta competira Twitter con nueva red social

Como si no fuese suficiente con Mastodon y Bluesky (del propio Jack Dorsey), a Musk le siguen creciendo los enanos. Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, acaba de revelar su intención de crear un nuevo rival para Twitter.

El proyecto todavía no tiene nombre asignado y es una idea bastante verde, pero sí hay algunas cosas que están claras: será una red social centrada en publicaciones cortas basadas en texto (microblogging) y será descentralizada (como Mastodon). La información proviene directamente desde Platformer, quienes contactaron con Meta para hablar sobre el futuro de la compañía.

Lee también:  YouTube Premium sube de precio en varios países de Europa, Asia y Sudamérica

El vocero de Meta indicó que en la empresa «creemos que existe una oportunidad para un espacio separado donde los creadores y las figuras públicas puedan compartir actualizaciones oportunas sobre sus intereses».

Estos espacios separados funcionarían como los servidores de Mastodon, que son creados por los usuarios para hablar de determinados temas únicamente (descentralización). Así, aunque pueden existir servidores para hablar de cualquier cosa, en realidad no existe un timeline centralizado por el que pase toda la información de todo el mundo.

Además de diversificar contenidos, esta descentralización también tiene otra ventaja: cada servidor tiene sus propios administradores y equipo de moderación, que pueden establecer las reglas de participación en ese espacio. Esto es beneficioso para los usuarios, pero especialmente para Meta que se quitará muchos dolores de cabeza de encima.

¿Algo más que sepamos sobre este nuevo rival de Twitter? Dos cosas: la primera, será una plataforma interoperable que podrá funcionar con otros servicios y no exclusivamente con los de Meta; la segunda, el cabecilla no será Mark Zuckerberg, sino Adam Mosseri (CEO de Instagram y un personaje muy activo en redes).

Estaremos atentos a cualquier novedad sobre esta red social.