El MediaTek Genio 700 quiere llevar los dispositivos IoT a las masas

MediaTek Genio 700 caracteristicas lanzamiento

MediaTek es la compañía que más SoC para móviles vende en todo el mundo, pero su negocio va mucho más allá. El fabricante chino también ofrece chips para redes, dispositivos smart home, Chromebooks, coches y hasta IoT (Internet de las Cosas).

En este último grupo está el SoC que acaban de presentar en el CES 2023, pues está pensado para adaptarse a cualquier dispositivo que quieras que se comunique con otros. Así es el nuevo MediaTek Genio 700: un chip para IoT con soporte para dos pantallas y diseñado para usarse en los sectores industriales, de consumo y hasta DIY.

Todas las especificaciones del MediaTek Genio 700

Características
MediaTek Genio 700
CPU 2x núcleos ARM Cortex-A78 a 2,2 GHz.
6x núcleos ARM Cortex-A55 a 2 Ghz
Fabricado en 6 nm.
GPU ARM Mali-G57 MC3 con soporte para decodificación HEVC y AV1 hasta resolución 4K y 75 fps.
Inteligencia artificial
APU multinúcleo con una potencia de 4 TOPS (modelo y generación no especificados).
  • MediaTek DLA + VP6.
  • MediaTek NeuroPilot SDK.
  • Compatible con variables INT8 e INT16 + FP16.
Memoria RAM y Almacenamiento LPDDR4X de cuatro canales (quad-channel). Almacenamiento no especificado.
Pantalla Resolución 4K (3840 x 2160 píxeles) con tasa de refresco hasta 60 Hz. Es capaz de administrar dos pantallas en simultáneo.
Cámara 32 MP con grabación hasta 30 fps.
Conectividad y extras
WiFi 6 y conectividad 5G (opcionales), USB 3.0, Gigabit Ethernet y PCI-Express. Cuenta con certificación de seguridad ARM PSA.
Lee también:  ¡Ya está aquí! La Logitech G Cloud Handheld es oficial y este es su precio

Un chip que prioriza el consumo y el rendimiento en IA, pero no deja de lado otras características

MediaTek Genio 700 especificaciones tecnicas y aplicaciones

Si te detuviste a ver la tabla con las especificaciones técnicas de la sección anterior, seguramente notaste algo: el MediaTek Genio 700 se parece un montón a cualquier chip para móviles. Sin embargo, las diferencias están en los pequeños detalles.

¿Un ejemplo de esto? Mientras que los chips para móviles apuntan al rendimiento bruto en multimedia e inteligencia artificial para aplicaciones generales, en IoT es distinto. En estos últimos se busca: inteligencia artificial de alto rendimiento (especialmente Edge-AI), fácil programación, buena seguridad y un consumo ultrarreducido.

El MediaTek Genio 700 tiene todo eso, pero con la ventaja de no dejar de lado el apartado multimedia. ¿Las pruebas? Nos remitimos a sus características claves:

  • Consumo reducido: está fabricado en 6 NM y 6 de sus 8 núcleos son Cortex-A55 funcionando a 2 GHz. Los otros 2 son Cortex-A78 de alto rendimiento de hasta 2,2 GHz.
  • Multimedia: gracias a su GPU Mali-G57 MC3 es capaz de administrar hasta dos pantallas en simultáneo con resoluciones de hasta 4K @ 60 Hz. También es compatible con cámaras de hasta 32 MP.
  • Inteligencia artificial: tiene un acelerador multinúcleo para AI con una potencia de 4 TOPS, especialmente dedicado a aprendizaje profundo (Deep Learning), redes neurales y apps de visión artificial (RA y RV).
  • Programación: es compatible con Android, Yocto Linux y Ubuntu, tres SO que facilitan el desarrollo e implementación de apps de borde (edge), ampliamente utilizadas en IoT.
  • Seguridad y fiabilidad: a través de certificaciones de corte industrial y empresarial como ARM SystemReady y ARM PSA.
Lee también:  ¿El iPhone 14 es una copia de los móviles Android?

Por cierto, este chip también cuenta con numerosas opciones de conectividad físicas e inalámbricas: USB 3.0, PCI-Express, Gigabit Ethernet, WiFi 6 y hasta redes 5G.

¿Cuándo estará disponible el MediaTek Genio 700 y para qué podrá usarse?

Según la propia MediaTek, el Genio 700 es un chip multifuncional pensado para distintos mercados: puede utilizarse industrialmente, pero también en dispositivos comerciales inteligentes y en proyectos caseros donde tú decidas cómo implementarlo. Tomando en cuenta esto último, muy probablemente será económico.

Finalmente, la compañía informó que su nuevo SoC para Internet de las Cosas estará disponible a lo largo del Q1 2023, aunque no detalló fecha exacta.