Google Play prohíbe las apps que permiten ver información privada en Instagram

Seguridad Instagram

No es la primera vez que la privacidad de los usuarios de Instagram se haya comprometido por el uso de aplicaciones de terceros. Luego de que Instagram anunciase que eliminaría la pestaña “Siguiendo” de la red social, han surgido múltiples apps que prometen poder ver la actividad de tus seguidores. Hace unas semanas Instagram ha baneado la app Like Patrol por usar datos privados de los usuarios sin su consentimiento. Por suerte para los usuarios de Android esta aplicación solo estaba disponible para iOS.

Seguidamente apareció Ghosty, una aplicación que te permitía ver perfiles privados de Instagram a cambio de tus credenciales de acceso. El software estuvo disponible desde abril de este año y llegó a acumular más de 500 mil descargas en Google Play, hasta que Instagram decidió tomar acciones en contra.

¿Cómo Ghosty tenía acceso a la información de cuentas privadas?

Ghosty

Para poder visualizar perfiles privados de Instagram debías invitar al menos a un amigo y este tenía que entrar a su cuenta para que la app te permitiera el acceso a las cuentas privadas. Cada vez que alguien se registraba en la app, esta iba recopilando la información de todos los perfiles privados que seguían las cuentas registradas en la aplicación. De esta manera, así era como obtenía acceso a miles de cuentas privadas, formando una gran red de base de datos que aumentaba aceleradamente.

Además, la aplicación contaba con un modo de prueba, donde podías ver un único perfil privado sin tener que iniciar sesión. También permitía que los usuarios pudieran extender el límite del número de cuentas que podían ver mediante una subscripción.

Facebook y Google han decidido tomar cartas en el asunto

Instagram lanzó un comunicado hace unos días informando de que dicha aplicación violaba sus términos de uso y que los creadores de la misma debían cesar inmediatamente con sus actividades. Por otra parte, Facebook decidió enviar una carta informando de que están investigando a los desarrolladores de la app. Tras las afirmaciones de Instagram y Facebook, la aplicación fue dada de baja en Google Play. Sin embargo, aún no está claro si Ghosty fue removida por Google o por los propios dueños.

Con todo esto, esperamos que esta situación le sirva a Instagram para que pueda reforzar su seguridad con respecto a la privacidad. Así, ofreciendo un mejor servicio y experiencia a todos sus usuarios.