Denuncian que Huawei estuvo rastreando a los visitantes de su exposición en la MWC

huawei estuvo rastreando a los visitantes de su exposicion en el MWC con un rastreador oculto en una tarjeta

Aunque suene a película, han salido a la luz denuncias contra Huawei por supuestamente haber estado rastreando a los visitantes de su exposición en el MWC 2023 (Congreso Anual de Móviles, por sus siglas en inglés) mediante un localizador escondido en los pases de acceso.

Todo comenzó cuando las personas que entraron a la exposición de Huawei recibieron los pases en cuestión para ver todas las novedades que la firma china mostraba. Generalmente, estos pases eran devueltos al equipo de Huawei al salir, pero algunas personas se los quedaron y una de ellas decidió abrir un pequeño recipiente de plástico amarrado a la cuerda del pase.

Para su sorpresa, dentro del mismo se encontraba un chip que se presume que podría ser usado para rastrear la ubicación de las personas. Así lo habría sostenido en declaraciones dadas a LightReading el vicepresidente senior de Nokia en Europa Rolf Werner quien mostró uno de estos chips. Aparentemente, tienen una capacidad de hasta 70 metros.

La explicación de Huawei

el supuesto rastreador estuvo escondido dentro de un recipiente plastico atado al carnet

A pesar del chip escondido, en parte posterior de la tarjeta se puede leer lo siguiente:

“Usamos tecnología RFID y Bluetooth para recopilar el tiempo de deslizamiento de esta Tarjeta Huawei en la entrada del área de exhibición de Huawei, información de ubicación en tiempo real e información del tiempo de residencia de los titulares de esta Tarjeta Huawei dentro del área de exhibición de Huawei, dicha información se recopilarán y procesarán solo con el fin de analizar los intereses generales de nuestros invitados en nuestros productos para mejorar la calidad de nuestro servicio. Protegeremos dicha información de acuerdo con nuestra Política de privacidad”.

En un intento por tener la versión de la firma china, Lightreading contactó con un portavoz no identificado de Huawei. Al respecto, este negó las acusaciones y se limitó a afirmar que no tenían ninguna necesidad de rastrear a nadie en el MWC y que el pase de acceso solo se usa al entrar a su exposición y que era devuelto al equipo de la empresa al salir.

Lee también:  La ranura para micro SD está casi extinta en la gama alta, pero estos 5 móviles la tienen

Reacción a la denuncia contra Huawei por estar rastreando a los visitantes de su exposición

A pesar de las declaraciones del portavoz de Huawei y de lo que figura escrito en la tarjeta a nadie le ha agradado que la empresa china pudiera haber rastreado a las personas que fueron a la exposición. No puede olvidarse que sobre la empresa pesan señalamientos de espionaje al punto en que Estados Unidos ha bloqueado sus exportaciones de chips y también se le han bloqueado las importaciones.

Un miembro de la Asociación GSM (GSMA, por sus siglas en inglés) catalogó las acusaciones contra Huawei de estar rastreando a los visitantes de su exposición en el MWC como algo serio a investigar, pero no dio detalles sobre otras acciones a tomar.