El veto empeora, ZTE y Huawei ya no podrán importar nuevos productos a Estados Unidos

estados unidos prohibe venta importacion zte huawei

Cuando pensábamos que el drama entre Estados Unidos y algunas compañías chinas estaba pasando a otro plano, vienen y escriben un nuevo capítulo. Al gobierno estadounidense no le bastó con vetar a Huawei, una medida que golpeó muy duro a la compañía, ahora va por más. ¿Qué es lo último? Que EE. UU. ahora prohibió las importaciones de ZTE, Huawei y otro par de empresas por considerarlas una amenaza potencial.

Para la FCC, Huawei y ZTE son un peligro potencial para la seguridad nacional

zte no podra vender productos en estados unidos

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos agregó este viernes una capa más al conflicto con Huawei, ZTE y otras compañías chinas. El organismo sostiene que los productos de ZTE y Huawei son una amenaza potencial para la seguridad de Estados Unidos y movió ficha al respecto.

Concretamente, la FCC prohibió la importación y venta de dispositivos de comunicaciones fabricados por Huawei Tecnologies y ZTE Corporation. Asimismo, agregó dos empresas adicionales a la lista: Dahua Technology y Hangzhou Hikvision, ambas especializadas en equipos de vigilancia.

La nueva prohibición estadounidense apunta primordialmente a los módems, routers, antenas y demás equipos para redes de Huawei y ZTE. Este es el principal negocio de ambas compañías, así que el golpe será durísimo. Sin embargo, también afecta a sua secciones de móviles, tablets y ordenadores de consumo, pues también sirven para comunicarse.

Lee también:  Xiaomi confirma todos los móviles POCO que recibirán MIUI 14, ¡echa un vistazo a la lista!

Respecto a esta decisión, la presidenta de la FCC (Jessi Rosenworcel) dijo lo siguiente: «La FCC se dedica a preservar nuestra seguridad nacional al garantizar que no se permita el uso de equipos de comunicaciones poco confiables dentro de nuestras fronteras. Las nuevas regulaciones son parte de los esfuerzos continuos para protegernos contra amenazas de seguridad».

Además, advirtió que la FCC podría ejercer algunas acciones sobre las autorizaciones que actualmente están vigentes. Dicho de otra manera: podrían sacar a Huawei y ZTE del mercado totalmente, incluyendo los equipos que ya están en el país (a la venta, en tránsito y en uso).

Una historia de terror para Huawei y ZTE que inició en 2018 y sigue vigente

huawei no podra vender productos en estados unidos

En 2018, durante la administración de Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos señaló a Huawei de espionaje, una acusación que se hizo sin pruebas. Desde ese momento, muchas compañías americanas cesaron acuerdos con el gigante chino de las telecomunicaciones, como Google, que les prohibió usar Google Play Services. Estas acusaciones también afectaron a ZTE, Honor, TikTok y hasta a la mismísima Xiaomi, aunque esta última llegó a algunos acuerdos para evitar el veto.

Las consecuencias de estos señalamientos han sido tales, que afectó de forma muy negativa la reputación de Huawei y ZTE en todo el mundo. Sus ventas se redujeron a una pequeña fracción de lo que eran y Huawei dejó de ser uno de los fabricantes que más móviles vendía en todo el planeta.

Lee también:  ZTE Libero 5G III: un desequilibrado smartphone para japoneses

Finalizando 2019 se dijo que el veto comercial podría levantarse. Lo mismo cuando inició el gobierno de Joe Biden, pero no fue así y el problema se ha mantenido en un vaivén hasta hoy. Con esta última orden de la FCC el conflicto escala todavía más y no sabemos que será del futuro de estas compañías chinas globalmente. ¿Lo peor de todo? Nada de esto viene del mercado móvil, sino de la expansión de las redes 5G, donde China llevaba una ventaja tecnológica enorme.