Estados Unidos quiere vetar a TikTok por espiarte en Android e iOS

estados unidos banear tiktok

La historia del gobierno estadounidense contra TikTok vuelve para escribir un nuevo capítulo del conflicto. Desde 2019, la administración de Donald Trump quería sacar de circulación a la plataforma de vídeos, al menos en el país americano. ¿La razón? La misma que usaron contra Huawei: espionaje. Se dieron varias fechas para que se hiciera efectiva la decisión, pero siempre las corrían y al final no sucedió nada.

Ahora, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) es quien vuelve a la carga, a través de uno de sus más altos cargos. ¿Su objetivo? Vetar a TikTok de Estados Unidos, tal como lo hicieron con Huawei hace unos años.

Un comisionado de la FCC pide a Google y Apple que saquen a TikTok de sus tiendas de aplicaciones

tiktok espia a los usuarios veto google apple

Brendan Carr, comisionado de la FCC y uno de sus más altos cargos, publicó en su cuenta de Twitter una carta abierta bastante explícita. En ella, pide a Apple y Google que saquen a TikTok de sus tiendas de aplicaciones, ya que la considera una amenaza para la privacidad de los usuarios y la seguridad nacional.

Carr apunta que TikTok no es una simple aplicación de vídeos, sino un «lobo disfrazado de oveja». Para especificar, agrega que TikTok es una herramienta que recopila enormes cantidades de datos para el Gobierno chino. Esta acusación no es nueva, pues en 2020 se supo que TikTok estaba espiando datos en Android e iOS. Incluso Anonymous arremetió contra la app, pidiendo borrarla por ser peligrosa. Algunos de estos problemas se resolvieron, pero para Estados Unidos parece no ser suficiente.

Entre los planes de Carr está vetar a TikTok antes del 8 de julio de 2022, aunque su solicitud tiene un vacío: la FCC tiene suficiente poder como para vetar a TikTok del país sin ningún problema, pero la carta de Brendan Carr está escrita de forma personal, no como comisionado.

Lee también:  Descubre quién ha visto tu perfil de TikTok activando esta opción

Esta es una idea que se refuerza cuando se pide a Tim Cook (Apple) y Sundar Pichai (Google) que envíen una respuesta explicando sus razones si deciden no sacar a TikTok de la App Store y Google Play. No hay obligatoriedad en la solicitud, sino que se deja a consideración de cada empresa.

Por último, el argumento de Carr hace referencia a que TikTok incumple las condiciones de las tiendas de aplicaciones. Concretamente, la de no recopilar datos de manera masiva sin consentimiento del usuario. Una vez más, algo interno de cada compañía que ellas verán cómo atajar, no una orden legalmente vinculante de la FCC.

¿Qué pasará al final? El 8 de julio lo sabremos, si es que la arruga no se corre una vez más. ¿Crees que Estados Unidos finalmente vetará a TikTok de su territorio? Si eso llegase a suceder, aquí te dejamos un artículo sobre cómo utilizar TikTok en USA si lo prohíben y bloquean.