TikTok ha espiado a los usuarios de Android, violando las políticas de Google Play

tiktok espia usuarios de android

Por enésima vez en este año, TikTok vuelve a estar en el ojo de la tormenta con otro problema que compromete su reputación en cuanto a privacidad. Tras ser baneada por el gobierno de la India, amenazada por Anonymous y luego por Donald Trump, ahora la aplicación de origen chino fue capturada espiando a los usuarios de Android mediante la dirección MAC de sus dispositivos. Para hacer esto, TikTok presuntamente realizó una técnica a nivel de software para saltarse las políticas de Google Play Store.

El medio que reportó esta grave violación a la privacidad fue Wall Street Journal, el cual también aclaró que TikTok dejó de hacer esto en septiembre del año pasado. Así pues, esta nueva revelación deja en una posición bastante delicada a TikTok que, si no es comprada por un empresa estadounidense antes del 15 de septiembre, será baneada por el gobierno de los Estados Unidos (uno de sus principales mercados).

TikTok estuvo espiando a los usuarios de Android y nadie lo supo

tiktok se salta la proteccion de android para espiar a los usuarios

De acuerdo al reporte, TikTok estuvo 18 meses recopilando las direcciones MAC de los usuarios de Android. Estas direcciones se usan para identificar a cada usuario y así poder rastrearlos de forma personalizada. ¿Para qué TikTok haría esto? Posiblemente para mostrar anuncios adaptados a cada persona o, peor aún, para recolectar datos confidenciales con un propósito desconocido.

Cabe aclarar que desde 2015 tanto Google Play Store como App Store prohíben a las apps recopilar las direcciones MAC de sus usuarios, como parte de su política de privacidad. Aun así, TikTok se las arregló para llevar a cabo esta práctica en Android sin ser baneada por Google. Al parecer, la app aprovechó una laguna jurídica que otras 350 apps de Google Play Store también habrían usado para recopilar direcciones MAC de los usuarios. La mayoría de ellas, con el objetivo de mostrar anuncios personalizados.

TikTok ya no espía tu Android, pero puede ser muy tarde para rectificar

Trump prohibira TikTok Estados Unidos

Como mencionamos antes, TikTok abandonó esta práctica en septiembre del año pasado aparentemente por un cambio de políticas en Google Play que obligó a la app a hacerlo. De hecho, a raíz de este reporte, TikTok ha salido a defenderse diciendo que en las versiones más recientes de su aplicación no hay recopilación de direcciones MAC. Además, explicaron que constantemente actualizan TikTok para mejorar su seguridad y privacidad. Por ello, recomiendan mantener la app actualizada.

De todas formas, el mal ya está hecho y este puede ser el argumento definitivo que Trump utilice para banear a TikTok de los Estados Unidos. Sin embargo, Microsoft y Twitter podrían salvar a la app en dicho territorio. Y es que ambas empresas se han mostrado interesadas en comprar una parte de TikTok para que el presidente no la elimine del país. De momento, las negociaciones siguen en pie y parece que ninguna ha llegado a buen puerto todavía.

Si ninguna empresa americana compra sus operaciones en EE.UU., TikTok desaparecerá de las tiendas de apps en Estados Unidos el 15 de septiembre. Veremos que sucede, pero por ahora todo pinta muy mal para TikTok.