Conoce a Celia, el nuevo asistente virtual de Huawei en español

hey celia asistente de huawei

Recientemente, Huawei celebró un evento donde se presentaron los Huawei P40. Tal como se esperaba, estos nuevos buques insignia de la marca china llegan sin los servicios de Google. De ahí a que no incluyan aplicaciones de la gran G tan importantes como el Asistente de Google. Sin embargo, Huawei ya llevaba varios meses trabajando en crear aplicaciones y servicios propios que sustituyan a los de Google en sus móviles, como los servicios HMS.

Ahora, en el mismo evento de los P40, Huawei ha presentado su nuevo asistente virtual llamado Celia, que busca competir con el Asistente de Google en Occidente. Así, con su nombre de mujer, este nuevo asistente también amenaza a Alexa y Siri. Y es que Celia tiene funciones muy similares a sus rivales y utiliza Inteligencia Artificial desarrollada por Huawei para adaptarse a cada usuario. Además, llegará pronto vía OTA a todos los móviles Huawei, por lo que vale la pena que conozcas qué te ofrece este nuevo asistente virtual.

Por fin los móviles Huawei sin Google tendrán un asistente en español

celia alternativa de huawei en espanol al asistente de google

Celia no es el primer asistente virtual creado por Huawei para sus móviles. La marca ya tiene otro llamado Xiaoyi, pero este solo reconoce comandos de voz en chino. De ahí a que todos los Huawei vendidos globalmente hasta ahora, que no traen Google Assistant, vengan sin ningún asistente virtual pues es mejor eso a tener que aprender chino para usar Xiaoyi. Por suerte, tal como lo confirmó Alex Huang, directivo de Huawei en Francia, Celia es la versión global de Xiaoyi.

De hecho, Celia reconoce 3 idiomas: inglés, francés y español. Asimismo, cabe decir que este asistente viene pre-instalado en los Huawei P40 (llegará más tarde con una actualización a otros dispositivos Huawei) y usa el navegador de Huawei y el buscador Bing para realizar las búsquedas que le ordenes. Sin embargo, tiene una opción para cambiar de buscador (por si prefieres el de Google u otro), pero no para cambiar de navegador.

¿Qué puede hacer Celia? El nuevo asistente de Huawei

celia asistente de huawei que hace

Celia es muy parecido a Google Assistant y a Siri en sus comienzos, tanto por su interfaz como por sus funciones. Con solo hablarle, Celia te puede responder preguntas básicas del clima, hacer llamadas telefónicas, escribir mensajes de texto, establecer recordatorios en el calendario, reproducir música e incluso realizar traducciones.

También está integrado a la cámara para que, usando IA, pueda identificar objetos o alimentos, decirte cuántas calorías tiene una comida, etc. Es decir, algo similar a lo que hace Google Lens en los Android con servicios de Google.

Huawei aclaró que Celia podrá hacer más cosas en el futuro, no solo en los smartphones, sino también en otros dispositivos como en altavoces inteligentes o Smart TVs.

El problema de Celia con los dispositivos de Apple

fijando un recordatorio con celia

Para llamar a Celia, los usuarios solo tienen que decir “Hey Celia”, como ya lo hacen con “Hey Google” o “Hey Siri”. El problema es que, fonéticamente, los nombres Celia y Siri (el asistente virtual de Apple) son muy parecidos. Esto ya lo han notado muchos usuarios que, al llamar a Celia, sin querer también activan a Siri en los dispositivos de Apple cercanos.

Esto es un gran problema para aquellos que usan un móvil Huawei y, a la vez, un iPhone, iPad o Mac, ya que tendrán que desactivar uno de los dos asistentes para evitar llamarlos a los dos al mismo tiempo. No obstante, este inconveniente ya lo están reportando a Huawei muchos usuarios, por lo que se espera que sea corregido con una actualización futura. Quizá haya que usar una palabra distinta para llamar a Celia.

En fin, por ahora lo único que sabemos con certeza es que Celia forma parte de EMUI 10.1 y, por ende, llegará a todos los Huawei que usen esta capa de personalización en los próximos meses. Eso sí, en los Huawei que sí tienen los servicios de Google, todavía no se ha aclarado si Celia podrá coexistir con el Asistente de Google.