¡Aptoide ha sido hackeada! Se filtraron los datos de 20 millones de usuarios

hackean aptoide millones de datos de cuentas filtrados

Nuevamente, la comunidad de usuarios de Android vuelve a ser la víctima de una filtración masiva de datos. Y es que, en esta ocasión, un hacker ha publicado los datos de las cuentas de Aptoide pertenecientes a 20 millones de usuarios, y afirma tener 19 millones más por revelar. Esto se dio a conocer en un popular foro para hackers, donde el responsable de esta filtración de datos afirma haber hecho el ataque a Aptoide a principios de este mes.

Con esta noticia se reaviva la polémica acerca de si es posible usar Aptoide de manera segura en la actualidad. No olvidemos que esta tienda de aplicaciones para Android es la principal rival de Google Play Store y que, hace poco, la propia Google la llamó “tienda de apps peligrosa”. De hecho, en octubre de 2018, Aptoide acusó a Google de usar Google Play Protect para eliminar su tienda de apps sin el consentimiento de los usuarios. ¿Tendrá que ver este nuevo hackeo con la polémica con Google? Conoce todos los detalles a continuación.

¿Tienes una cuenta en Aptoide? Tus datos de usuario podrían haberse filtrado

aptoide google

De acuerdo a la información obtenida por ZDNet, los datos filtrados contienen información de usuarios que se registraron o usaron la app de Aptoide entre el 21 julio de 2016 y el 28 de enero de 2018. Así que, si no usaste la tienda de apps portuguesa en ese período de tiempo, no te preocupes, pues tus datos aún siguen siendo privados. En caso de que seas una de las víctimas de este hackeo, tus datos que ahora son públicos son los siguientes:

  • Correo electrónico y contraseña (los usados en Aptoide).
  • Fecha en la que te registraste.
  • Tu nombre y apellido real.
  • Dirección IP del dispositivo donde te registraste.
  • Fecha de nacimiento (si la agregaste durante el registro).

muestra de datos filtrados en aptoide

También se filtraron otros datos técnicos como el estado de las cuentas, su origen (si venían de un referido), si era desarrollador o super administrador, etc. Toda esta información se encuentra en un archivo exportado de PostgreSQL, que todavía puede ser descargado y está rondando por Internet.

De momento, Aptoide no ha emitido un comunicado oficial al respecto, a pesar de que ya fueron informados por diversas fuentes. Seguramente se pronunciarán en las próximas horas. Lo que sí sabemos es que, con esta noticia, Aptoide perderá la confianza de los usuarios, mientras Google Play Store podrá seguir siendo la única tienda de apps para Android “segura” (que tampoco lo es del todo).