Google ya está probando actualizar parches de seguridad desde la Play Store

actualizacion de sistema desde Google Play

Las actualizaciones de seguridad son muy importantes para los usuarios. Corrigen los errores del sistema y garantizan la privacidad de los datos. Por ello, es necesario que absolutamente todos los dispositivos Android, más allá de la capa de personalización que usen, puedan recibir estas actualizaciones fácilmente y sin retrasos.

Google ha entendido eso y está empezando a implementar actualizaciones de seguridad desde la Play Store. De momento, solo algunos usuarios seleccionados de la beta de Android Q han probado esta nueva característica. Sin embargo, se espera que un futuro todos los dispositivos Android actualicen el parche de seguridad de esa forma.

Actualizaciones de seguridad desde Google Play, la solución que pedíamos

actualizaciones de seguridad android

Esta novedad forma parte de Projetc Mainline. Un proyecto de los desarrolladores de Android que tiene como objetivo actualizar los componentes del sistema de cualquier dispositivo, independientemente del fabricante, tal como si fueran aplicaciones. Algo parecido a lo que sucede con los servicios de Google Play.

De esa forma, Google solucionaría el problema de los fabricantes que no se preocupan por las actualizar sus dispositivos Android y dejan a los usuarios con parches de seguridad obsoletos. Un problema nacido a raíz de la fragmentación y la libertad de Android, que resulta muy grave desde el punto de vista de la seguridad.

Ya algunos usuarios han actualizado su Android en Google Play

Android actualizando parche seguridad Google Play

En Reddit, un usuario ha publicado una captura de pantalla donde vemos que su dispositivo Android ha recibido una actualización de sistema desde Google Play. La misma pesa 39 MB y pone como descripción que es el último parche de seguridad de Google, que lo mantendrá seguro y mejorará la estabilidad del sistema (lo usual en este tipo de actualizaciones).

El usuario recibió esta actualización al estar cargando su móvil con Android Q beta. De momento, solo los beta tester de Android Q están recibiendo actualizaciones por Play Store. Aun así, ilusiona que un futuro todos los dispositivos Android, sin importar la versión del SO que tengan o de su fabricante, puedan recibir su actualización de seguridad desde Play Store.

Tu viejo Android no actualizará el parche de seguridad desde la Play Store

Eso sí, se prevé que esta nueva forma de actualizar los parches de seguridad sólo beneficie a aquellos dispositivos con Android Q, así como a las futuras versiones de Android (en caso de que dé buenos resultados). Así que, tristemente, las versiones viejas de Android seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad de la misma manera ineficiente de siempre.