Android Q será una revolución para las actualizaciones, adiós a la fragmentación

Una de las cosas malas que siempre ha tenido Android es la fragmentación. El hecho de ser un sistema tan abierto tienes muchas ventajas pero… Las actualizaciones no son una de ellas. Google ha tomado cartas en el asunto y Android Q viene con la intención de dar un paso más para acabar con esto de raíz.

Eso sí, Q no solo viene para terminar con esto sino que también trae algunas implementaciones para los que le gusta trastear. Sigue leyendo para conocerlas todas.

Android Q y Proyect Mainline marcarán un antes y un después en las actualizaciones

Project Treble en su día fue muy hablado pero no tuvo el efecto esperado. Sí que facilitó las cosas pero se necesita algo más para acabar con el problema de las actualizaciones. Google parece haber encontrado la solución definitiva de acuerdo a la entrevista que los chicos de Arstechnica hicieron a dos desarrolladores.

android q ventajas

A continuación os dejamos un pequeño resumen con todos los puntos claves de la entrevista. Si quieres detalles más técnicos puedes acceder a ella de forma completa:

  • Las actualizaciones del sistema pasarán a usar la Google Play. Sí, lo has leído bien, serán capaces de mejorar algunas características claves como si fueran una aplicación.
  • El formato de archivos APEX será el nuevo estándar. Es un sistema que permite actualizar librerías y paquetes sin necesidad de que los usuarios tengan que descargar una actualización OTA como siempre ha sido. Lo curioso es que dan la opción a que cada desarrollador tenga sus APEX privados para actualizar sus capas de personalización.
  • Los devs quieren que sus parches de seguridad mensuales lleguen mucho más rápido a sus móviles y usarán estos métodos.
  • Podrás probar versiones nuevas de Android de manera mucho más cómoda. Olvídate de tener que flashear la beta y luego volver si no va bien, podrás hacerlo de manera temporal (usando la memoria RAM) y al reiniciar tendrás tu sistema estable de nuevo.

Todo es muy prometedor pero aún queda mucho trabajo por hacer. Sin ir más lejos, estas novedades solo estarán disponibles de manera obligatoria para los móviles que salgan de fábrica con Android Q. Aún queda mucho camino para que se estandarice, pero… ¿Qué te parece el nuevo sistema de actualizaciones?

Compartir