2017 sigue sin solucionar la fragmentación de Android

Android Oreo 8.1 disponible

Android tiene algún que otro problema como sistema operativo y uno de los más graves es su gran fragmentación. No es que los usuarios tengan que actualizar sí o sí a la última versión de Android el problema es que todavía hay quien sigue usando versiones de Android de hace 2 o 3 años.

2017 ha sido el año de Oreo, pues bien, en diciembre de 2017 la cuota de Oreo solo llega al 0,5% y lo peor de todo es que la última versión, Android Oreo 8.1, ni sale en la lista.

Cuota Android Diciembre 2017

Lollipop y Marshmallow son las más usadas

En diciembre de 2017 Nougat y Marshmallow siguen siendo las distribuciones más usadas con un 23,3% y 29,7% respectivamente. El gran problema viene cuando vemos que Lollipop todavía sigue en un 27,3% de móviles unos 3 años después de su lanzamiento.

Ni que decir que Lollipop fue un cambio brutal en aquel momento pero tienen un rendimiento nefasto y una seguridad pésima si lo equiparamos a distribuciones como Nougat u Oreo.

En este aspecto sí envidiamos a iOS

En este aspecto todavía tiene mucho que aprender Android de iOS. Eso sí, este año Google ha hecho un gran avance y lo ha hecho con Project Treble. Project Treble promete poner fin a la brutal fragmentación de Android y hacer que actualizar Android se aleje de la capa de personalización.

Lee también:  Descubre los nuevos emojis para 2021, ¡algunos son muy locos!

Ahora bien, Project Treble necesitará ajustes igualmente por parte del fabricante y es posible que el actualizar un terminal mediante este método produzca algún que otro fallo en el funcionamiento del mismo.

Oreo está a la altura de Gingerbread

Ese es el gran problema, que la distribución actual tiene unos números similares a Android Gingerbread, una versión de hace 7 años. Ese es en realidad el gran problema de Android, que una versión nueva es tan usada como una de hace 7 años y el pastel grande se lo rifan 3 versiones de Android casi a partes iguales que han sido lanzadas bien hace 1 año o bien hace 3. ¿Qué os parece?

2017 está llegando a su fin y esperamos que dentro de un año, gracias a Project Treble, la actualización de Android 9 sea diferente y más rápida, esperamos poder hablar de cuotas del 20% de uso a estas alturas y no de un mísero 0,5%.

Fuente | Desarrolladores de Android