APEX, el nuevo sistema que terminará con la fragmentación de Android

Apex Android Q

Muy pero muy de a poco, se van dando a conocer detalles sobre el nuevo y esperado sistema operativo móvil de Google, Android Q. Una de las novedades que se filtraron en las últimas semanas fue la incorporación de un modo oscuro nativo, como así también la compatibilidad para dispositivos plegables.

Ahora, o mejor dicho hoy, se ha podido conocer que esta nueva versión de Android también podría llegar a contar con APEX, sistema en donde los paquetes y las librerías podrán actualizarse de manera independiente sin tener que recibir una actualización completa.

Project Treble, el sistema que inició todo

Android Project Treble

Anunciado en el mes de mayo del año 2017, Project Treble fue considerado como uno de los cambios más grandes de arquitectura llevado a cabo por Google en Android. Increíblemente, APEX podría llegar a ser mucho más grande. Pues desde el medio XDA ha comentado algo sobre su funcionamiento. Como así también, indicó cómo mejoraría a Android la inclusión de este sistema.

En pocas palabras, APEX es un sistema que permite actualizar librerías y paquetes sin la necesidad de que los usuarios tengan que descargar una actualización OTA. Además, es un sistema que funciona de forma muy parecida a los módulos Magisk. Solo que aquí los módulos se guardan en una carpeta especial. Lo cual permite actualizarlos como si se tratara de una aplicación descargada desde Google Play.

Lee también:  ¿Dónde encontrar los juegos de Netflix en Android y cómo descargarlos?

APEX llegaría con Android Q

Si bien Google no ha realizado ningún comentario al respecto, distintas filtraciones indican que este nuevo sistema llegaría con Android Q. Eso sí, no todos los dispositivos serán capaces de soportar APEX. Pues serán pocos los terminales en donde se podrán montar las librerías APEX dentro del sistema operativo.