Google Project Relate: una app para ayudar a quienes tienen dificultad para comunicarse

google project relate

Cada cierto tiempo nos enteramos de nuevos proyectos en los que Google ha estado trabajando o en los que tiene pensado trabajar. En esta ocasión te explicaremos que es el Project Relate, una app en desarrollo que si bien no servirá para la mayoría de usuarios, sí podría beneficiar a personas con dificultades para comunicarse.

¿Qué es Project Relate?

Project Relate es un proyecto de Google que, a través de la inteligencia artificial y el machine learning, pretende darle vida a una app capaz de asistir a las personas con dificultades a la hora de hablar y comunicarse.

Una tarea nada fácil, como te imaginarás. Diferentes enfermedades y traumatismos cerebrales pueden alterar la capacidad del habla. La tarea de Google es desarrollar un algoritmo capaz de aprender a detectar los patrones de comunicación en estas personas.

Las 3 funciones de Project Relate para ayudarte a comunicarte

Hasta ahora hemos hablado de que hace Project Relate, lo que no hemos dicho es cómo quieren hacerlo. Sin entrar en tecnicismos, la app pretende asistir con tres funciones principales: Escuchar, Repetir y Asistente.

Lee también:  Así es el metaverso que quiere crear Niantic

1. Función Escuchar en Project Relate

La primera función podrá «escuchar» lo que el usuario le dice, procesarlo y transcribirlo en la pantalla en tiempo real. Luego, el usuario podrá decidir si copiarlo y pegarlo en otra app o simplemente dejarlo en pantalla para mostrárselo a otra persona.

2. Función Repetir en Project Relate

Esta función podría ser la más valiosa para muchas personas, permitiéndoles mantener una conversación persona a persona, sirviendo como intermediario. Con Repetir la app procesará lo que el usuario trata de expresar y lo dirá usando la voz del asistente virtual de Google.

3. Función Asistente en Project Relate

Por último, Asistente pretende preparar al Asistente de Google para reconocer los patrones del habla e interactuar fácilmente con las personas que tengan dificultades para comunicarse, siendo capaces de consultar información y programar tareas como lo haría cualquier otra persona.

¿Cuándo podrás usar Google Project Relate?

Como ya te habíamos comentado, Project Relate aún está en fase de desarrollo y la beta está siendo probada en países anglosajones, entre ellos Canadá, Australia y Estados unidos.

Por ahora el proyecto está enfocado en aprender a reconocer los patrones de lenguaje en personas con diferentes tipos de discapacidad. Sin embargo, al estar siendo probado solo en el idioma inglés es de suponer que tomará más tiempo para que este proyecto se expanda a otros idiomas, incluyendo el español.

Lee también:  El cierre de Hangouts está cerca, Google ya está avisando a los usuarios en la app

Aun así, Google Project Relate es una excelente iniciativa y un rayo de esperanza para millones de personas en todo el mundo, algo por lo que vale pena esperar y que deseamos con ansias que logre su cometido.