Google Play tendrá etiquetas de privacidad como la App Store de Apple

privacidad google

Te puede gustar más o menos la compañía de la manzana mordida, pero en el apartado de la privacidad de los usuarios, Apple se porta mejor que su gran rival Google. Es cierto que hay apps chinas que escapan a las restricciones, pero en líneas generales, iOS 14.5 ha traído algunas mejoras en este aspecto muy notables. Y Google quiere seguir sus pasos.

Ya sabíamos que Google estaba trabajando para que la privacidad de Android fuera más semejante a la de Apple, y ahora la compañía con sede en Mountain View ha anunciado que añadirán etiquetas de privacidad a sus aplicaciones de Play Store. Un movimiento que comenzará a llevarse a cabo en 2022, por lo que los desarrolladores tendrán margen para preparar sus apps para estas nuevas políticas.

Así serán las etiquetas de privacidad de Google Play

privacidad google timeline

Tal y como ha indicado Google a través del blog oficial de Android, estas nuevas etiquetas de privacidad de la Play Store ayudarán a que los usuarios sean capaces de “comprender los datos que una aplicación recopila o comparte, si esos datos están protegidos, y detalles adicionales que afectan a la privacidad y la seguridad”. La idea es que todo sea mucho más transparente para que el usuario sepa qué información personal se va a utilizar.

Además, Google indica que los desarrolladores podrán brindar un contexto adicional para explicar el uso de datos de los usuarios. Y para ello consideran que las diferentes etiquetas de privacidad para las aplicaciones de la Play Store ayudarán en ello. Veamos las diferentes opciones en las que se aplicarán a estas tarjetas.

  • La aplicación tiene prácticas de seguridad, como el cifrado de datos.
  • La aplicación sigue nuestra política de familia.
  • La aplicación necesita estos datos para funcionar, los usuarios tienen la opción de compartirlos.
  • La sección de seguridad de la aplicación está verificada por un tercero independiente.
  • La aplicación permite a los usuarios solicitar la eliminación de datos, si deciden desinstalarla.
Lee también:  Pon un fondo en tu Android que sirva para tomar notas con esta app

De esta manera, ahora los desarrolladores tendrán que informar en la Play Store qué tipo de datos recopilan y almacenan. Ya sea la ubicación, acceso a los contactos, cámara y otros datos. A partir de ahora, los usuarios tendrán información sobre qué datos se recopilan, además del uso que le darán a esta información.

Eso sí, Google no se anda con chiquitas y ha dejado muy claro que “Si descubrimos que un desarrollador ha tergiversado los datos que proporcionó y está infringiendo la política, le solicitaremos que lo corrija. Las aplicaciones que no cumplan con las normas estarán sujetas a la aplicación de políticas”. Más claro, agua.

Como te hemos indicado anteriormente, estas nuevas medidas comenzarán a ejecutarse a lo largo del primer trimestre de 2022, fecha impuesta por Google para que comiencen a usarse las etiquetas de privacidad en Play Store.