Las apps chinas se saltarán las restricciones de privacidad en iOS 14.5

apple china

Te puede gustar más o menos la compañía de la manzana mordida, pero nadie puede negar que, en temas de privacidad de los usuarios, Apple cumple con nota. La empresa fundada por Steve Jobs es una de las grandes referentes en este aspecto, aunque parece que las apps chinas no se verán afectadas por sus últimas políticas de privacidad en iOS.

Recordemos que, cuando Apple anunció sus nuevas medidas de privacidad, que llegarían junto a iOS 14.5 a finales de este mes, Facebook puso el grito en el cielo. Principalmente porque restringe de forma notable la información que se puede recopilar de los usuarios.

Para que te hagas a la idea, las aplicaciones deberán pedir permiso explícito al propietario de un iPhone o iPad antes de poder tener acceso al seguimiento de datos del teléfono para que lleguen anuncios basados en sus intereses.

Una medida muy aplaudida por los usuarios. Al punto de que Google está trabajando en un sistema semejante, aunque no tan restrictivo, ya que la gran G vive precisamente de la publicidad.

Las apps chinas han aprendido a esquivar el bloqueo de iOS

iphone 12 mini mejor móvil pequeño 2021

En cambio, los desarrolladores chinos no han dudado en trabajar en la mejor forma de esquivar ese requisito de transparencia. Y, tal y como informan los compañeros de PhoneArena, parece que lo han conseguido.

Según parece, la Asociación de Publicidad de China ha inventado un sistema para introducir sus propios identificadores de seguimiento en los dispositivos de Apple. O lo que es lo mismo: aunque no tengan permiso del usuario, podrán rastrear sus hábitos con fines publicitarios.

Lo peor es que Apple es consciente de este problema, pero no ha realizado ningún comentario. ¿El motivo? Esta herramienta cuenta con el apoyo del gobierno de China, y teniendo en cuenta que el iPhone se vende realmente bien en este país, la compañía con sede en Cupertino no quiere perder a uno de sus mayores clientes.

Además, la Asociación de Publicidad de China indica que su sistema (llamado CAID)
no se opone a la política de privacidad de Apple” y que la asociación “se está comunicando activamente con Apple, y la solución [CAID] aún no se ha implementado formalmente”, por lo que la firma de la manzana mordida tiene una excusa en la que escudarse.

Siendo sinceros, un movimiento muy inteligente por parte de China (evidentemente la Asociación de Publicidad de China está apoyada por el gobierno del país), y una nueva metedura de pata de Apple, que prefiere seguir ganando dinero aunque deje en la estacada a usuarios y desarrolladores de apps que sí van a cumplir con las políticas de privacidad de iOS 14.5.