La Play Store se actualiza y finalmente adapta su interfaz a las pantallas de las tablets

actualizacion google play store interfaz tablet

Las tablets con Android existen desde hace muchos años, aunque el soporte oficial para pantallas de grandes dimensiones llegó en 2011 con Android 3.0 Honeycomb. Desde aquel momento ha corrido mucha tinta en la historia de las tablets. Tanto, que incluso dio tiempo para ver su caída y posterior renacer desde las cenizas en los últimos años.

Sin embargo, hasta hace poco Google no había prestado demasiada atención a este nicho con su sistema operativo y aplicaciones (salvo por las tablets Nexus). El año pasado la cosa comenzó a cambiar con el lanzamiento de Android 12L, una versión pensada para estos dispositivos. Faltaban las aplicaciones, pues muchas todavía no estaban adaptadas a las pantallas grandes. Esto parece que está por cambiar, porque Google Play por fin adaptó su interfaz a las tablets y otras 20 aplicaciones de Google lo harán pronto.

Ya no verás una tienda vacía al abrir la Play Store en tu tablet con Android

nueva interfaz google play store tablets

Sabiendo que Google presentará su Pixel Tablet dentro de poco, no es sorpresa que la compañía esté optimizando Android y sus aplicaciones. Google es la principal interesada en que su software funcione correctamente en las tablets, pues de lo contrario su nuevo dispositivo será un fracaso.

Android 13L no existirá, sino que todas las novedades para las tablets se introducirán directamente en Android 13. Sin embargo, con las aplicaciones funciona diferente, pues cada una tendrá que actualizarse por separado. Esta ya está sucediendo y Google Play Store es la primera en cambiar. La versión 32.5.16-21 de la Play Store para Android trae varias novedades bajo el capó, pero el cambio de su interfaz es quizás la más importante.

Lee también:  Android TV: cómo ver las notificaciones de tu móvil en la pantalla de tu TV

De buenas a primeras, solo parece que Google simplificó la interfaz y terminó de adaptarla a Material You al dar mayor presencia a los iconos, así como agregar tarjetas y botones ovalados que sustituyen a las clásicas pastillas.

Sin embargo, el uso del espacio cambia totalmente en la Play Store para tablets. Los botones ya no están tan pegados al borde de la pantalla y son un poco más grandes para interactuar mejor con ellos. Mientras, los iconos de las aplicaciones crecen un montón, lo que facilita acceder a ellas para descargarlas u obtener más datos.

nueva interfaz google play store tablets (modo vertical)

Si deseas usar tu tablet en formato retrato (verticalmente), la interfaz se parecerá más a la de un móvil: se eliminará la barra lateral de opciones y los carruseles de apps ocuparán todo el ancho de la pantalla.

Esto puede parecer una novedad un poco tonta, pero les hará la vida más fácil a miles de usuarios con tablets Android. Además, el aprovechamiento del espacio de pantalla también da un mejor aspecto a la tienda, pues no quedan tantos espacios que la hacían parecer vacía.

Finalmente, se conoció que Google está por actualizar la interfaz de otras 20 aplicaciones desarrolladas por ellos. ¿Su objetivo? El mismo que con la tienda: hacer que funcionen y se vean mejor en tablets. ¿Cuándo llegarán las nuevas actualizaciones? No lo sabemos, pero no debe faltar demasiado.