Google Play: así es su nueva herramienta de solicitudes de compras para padres e hijos

Google Play ahora permite aprobar o rechazar compras a distancia

¿Cuántas veces no habrás leído o escuchado que un niño se gastó miles de dólares en un juego utilizando la tarjeta de sus padres? Es algo que sucede con bastante frecuencia, así que las compañías han tenido que trabajar en este problema para evitar que se repita. Lo más común es introducir características de control parental, que obligan a que únicamente los administradores (padres) puedan hacer o aprobar compras.

Con la llegada de las cuentas familiares a Google Play y sus métodos de pago compartidos, esto quedaba resuelto. Sin embargo, hay un escenario que faltaba por cubrir: el de padres e hijos que no tienen grupos familiares configurados. Google decidió que era momento de atenderlos y por ello creó una nueva herramienta de solicitudes de compras para su tienda. ¿De qué va? De que Google Play ahora te permite aprobar o rechazar compras a distancia, aunque no seas responsable de un grupo familiar.

Tu hijo ya no podrá hacer compras en la Play Store sin tu autorización

nueva herramienta solicitudes de compra google play

En un intento de mejorar sus opciones de control parental, Google Play ahora cuenta con una nueva herramienta de solicitudes de compras. Si tienes un plan familiar activo, seguramente te será familiar la funcionalidad de la que hablaremos, pero de lo contrario será toda una novedad.

Lee también:  El procesador de Google no es el más potente en los benchmarks, ¡y está bien!

La nueva herramienta de solicitudes de compras de Google Play tiene una finalidad muy clara: permitir que los niños puedan solicitar a sus padres la aprobación de una compra dentro de la tienda, bien sea de una app o de un artículo o servicio in-app.

Cuando la herramienta está activada y configurada, tu hijo podrá intentar hacer una compra en Google Play, pero para concretarla tendrás que aprobarla. Al hacer la solicitud, inmediatamente recibirás una notificación de compra en tu móvil (administrador), desde la que podrás aprobar o rechazar la transacción. Aparte, la solicitud llega con toda la información de lo que pretende comprarse, facilitándote el tomar tu decisión.

Según Google, las solicitudes se hacen en tiempo real, permitiendo que los administradores familiares puedan tomar la decisión rápidamente. Por supuesto, tal inmediatez estará supeditada a que el padre/madre tenga su móvil a la mano, pero eso es algo que Google no puede controlar.

¿Qué ventajas ofrece esto? Primero, un control de las operaciones de compra que se hacen con tu cuenta de Google, aunque no tengas un plan familiar; segundo, permite que tu hijo pueda disfrutar de su app o artículo comprado inmediatamente (si es que apruebas la transacción). Menos compras sin autorización para ti y más inmediatez de diversión para tus hijos.

Por cierto, esta herramienta es compatible con todos los métodos de pago que puedes afiliar a Google Play, entiéndase: tarjetas de débito y crédito, PayPal, tarjetas de regalo, etc. Además, ya está disponible globalmente en la última versión de Google Play.