Google respetará la privacidad de los nuevos usuarios por defecto, menos seguimiento y registro de datos

google mejora la privacidad de datos de nuevos usuarios

Para nadie es un secreto que ninguna compañía quiere pasar por las acusaciones que recibió Facebook sobre el uso indebido de datos. Por esta razón Google ha mejorado mucho sus opciones de privacidad en los últimos años, y hoy se anotan un nuevo punto a favor.

De ahora en adelante Google será más respetuosa con la privacidad y los datos de sus nuevos usuarios. Según sus nuevas políticas de registro de actividad, Google te dará mayor control, y no guardará tanta información tuya de aquí en adelante.

Google se compromete a guardar menos información de sus nuevos usuarios

Google guardará menos información de sus nuevos usuarios

Google anunció grandes cambios en sus políticas de datos para nuevos usuarios, especialmente en la configuración por defecto. Y además se comprometió a expandir significativamente su disposición a eliminar datos automáticamente.

En una publicación en el blog de Google, Sundar Pichai (CEO de la compañía), enfatizó el compromiso de su empresa con la privacidad, la seguridad y la capacidad de elección de sus usuarios. “A medida que diseñamos nuestros productos, nos centramos en tres principios importantes: mantener segura tu información, tratarla de manera responsable y darte el control de ella”, escribió Pichai.

A partir de hoy, los nuevos usuarios de Google tendrán una nueva configuración de privacidad por defecto. Primero, todas las búsquedas web y de aplicaciones se configurarán para eliminarse automáticamente después de 18 meses, incluso si el usuario no toma ninguna medida.

Mientras, el historial de ubicaciones estará desactivado por defecto, pero si decides activarlo se establecerá de forma predeterminada un periodo de eliminación de 18 meses. En el caso del historial de YouTube, la configuración base quedará en tres años para garantizar que el algoritmo de recomendaciones se adapte correctamente a ti.

Estas configuraciones por defecto solo se aplicarán a los nuevos usuarios, por lo que las cuentas existentes mantendrán los ajustes actuales. Sin embargo, eso no es todo.

Google también te dará mayor control sobre tu privacidad de datos

nuevas políticas registro y control de datos google

Si bien la nueva configuración por defecto solo se aplicará a nuevas cuentas, igualmente Google hará un esfuerzo para que los usuarios activos conozcan estas medidas. Tanto en la página de búsqueda como en YouTube recibirás notificaciones que te invitarán a examinar tu configuración de privacidad y manejo de datos.

Estas alertas te llevarán a la página de control de actividad de tu cuenta de Google, bien sea para sus aplicaciones web, o dentro del mismo Android. Desde ahí podrás modificar la configuración a tu antojo, y ajustar la cantidad de datos que Google recopila sobre ti hasta sentirte cómodo. En la mayoría de los casos podrás cambiar la configuración a: eliminar datos a los 3 meses, eliminar a los 18 meses o no eliminar datos automáticamente.

Igualmente podrás eliminar los datos almacenados previamente, tanto de forma completa, como ciertos elementos específicos. Tenemos un artículo que explica todos estos pasos, así que aprende cómo aumentar tu privacidad al máximo en Android.

Además de todo lo anterior, Google también facilitará a los usuarios el uso del modo de incógnito de Chrome. De ahora en adelante, los usuarios podrán cambiar rápidamente al modo de incógnito con una pulsación larga en su foto de perfil. Esta funcionalidad ya está disponible en iOS, pronto llegará a Android, y más adelante al resto de plataformas.

Google seguirá guardando y utilizando datos de sus usuarios, algo necesario para que los algoritmos de búsqueda y recomendaciones funcionen mejor. Sin embargo, esta nueva configuración representa un compromiso entre los intereses de privacidad de los usuarios y los intereses comerciales de Google como red publicitaria.

A nosotros nos parece fantástica esta nueva medida tomada por Google, ¿y a ti?

Fuente | Google