Google activará la doble verificación en las cuentas de todos sus usuarios

google activara la doble autentificacion a todas las cuentas nuevas

En un mundo donde se ha vuelto común escuchar de ciberataques que afectan a los datos de millones de usuarios, todos queremos sentirnos más seguros, tener la certeza de que nuestra información personal, sobre todo la de cuentas bancarias y demás información sensible está bien resguardada. Y, sin embargo, a muchos nos cuesta recordar incluso la contraseña más simple.

Y eso no es todo, aunque parezca que contraseñas muy extensas y complejas son la mejor opción para mantener una cuenta segura, estas en realidad son fáciles de robar y como cuesta aprenderlas, es probable que uses una misma clave para varios servicios, aumentando tu vulnerabilidad. Pero hay herramientas que pueden resolver este problema y Google se ha puesto manos a la obra para resolverlo, dentro de poco será obligatorio que todos los usuarios deban usar la autentificación de dos factores (2FA, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el 2FA y cómo funciona?

google quiere dejar de usar claves con la autentificacion en dos pasos

Ya hemos explicado con mayor detalle qué es el 2FA y para qué sirve. En pocas palabras, es un sistema de doble validación, bastante seguro y en el que puedes tener agrupadas todas tus claves para diferentes servicios. Con la verificación en dos pasos, o de dos factores, no tienes que preocuparte por memorizar extensas claves como seguramente has venido haciendo hasta ahora, solo introduce la clave una primera vez, asóciala con un sistema de validación y listo.

Lee también:  ¿Cuáles son las marcas de tecnología más valiosas del mundo en la actualidad?

El servicio de 2FA más popular es el de Google Authenticator, aunque este no es el único que te recomendamos. Sin embargo, a partir de ahora al menos para usar tu cuenta de Google deberás usar la validación por dos factores que Google tiene integrada en su sistema.

Para Google, más seguridad significa dejar las claves difíciles pero protegerse dos veces

Irónicamente, la meta de Google para ofrecer una mejor seguridad es dejar en el pasado las claves de seguridad complejas y la autentificación en dos pasos es la solución ideal. Aun así, hay quienes creen que eventualmente las herramientas como el reconocimiento facial y de huella dactilar serán la norma en todas las validaciones de seguridad, pero no todo lo que brilla es oro. Sin embargo, solo el tiempo dirá quiénes tienen la razón.

¿Qué te ha parecido esta noticia, habías usado antes un servicio de 2FA? Nos gustaría conocer tu opinión en los comentarios, aunque demás está decir que el rumbo que Google está tomando en el tema de seguridad, al menos en este aspecto, es un ganar/ganar tanto para los usuarios como para la empresa.

Fuente | Google