Las 5 mejores alternativas a Google Authenticator

5 alternativas gratuitas a Google Authenticator

¿Estás buscando alternativas a Google Authenticator? No busques más, estás en el lugar indicado. Hemos probado las mejores aplicaciones de autenticación de dos factores para que puedas encontrar una alternativa efectiva al Authenticator oficial de Google.

Las mejores alternativas a Google Authenticator

Las mejores alternativas a Google Authenticator

Al ver este artículo de seguro te preguntarás, ¿para qué quiero una alternativa a Google Authenticator? Desde aquí te podemos decir que la respuesta a esta pregunta podría llegar a ser muy extensa. De igual forma, el principal motivo por el que deberías usar una alternativa es el sistema de recuperación de cuentas que ofrece Google Authenticator.

Si bien es posible recuperar las cuentas asociadas a Google Authenticator, hacerlo puede llegar a ser prácticamente imposible si se pierde el código QR o clave que otorga la app al momento de configurarla. Es por este motivo que en ciertas ocasiones es mejor usar una alternativa para evitar dolores de cabeza en el futuro.

Microsoft Authenticator, una alternativa que deberías tener en cuenta

Microsoft Authenticator

Con un funcionamiento muy similar al Authenticator de Google, la app de Microsoft te ofrece todo lo que necesitas para poder proteger aún más tus cuentas de email, redes sociales y servicios en general. La principal característica que destaca a Microsoft Authenticator del resto de las apps que te mostramos aquí, es su compatibilidad con los distintos servicios que ofrecen la autenticación de dos factores, pues esta app es compatible con una enorme cantidad de sitios webs.

Ventajas de Microsoft Authenticator

  • Es muy simple de utilizar.
  • Su interfaz es clara y todas las funciones están a la vista.
  • Permite agregar una tercera capa de seguridad por medio de la huella digital, detección de rostro o PIN personal.
  • No hace falta estar conectado a Internet para poder utilizar la app.

Desventajas de Microsoft Authenticator

  • Hay ciertas ocasiones en las que la app no logra sincronizar las contraseñas con la nube (se espera que esto mejore en futuras actualizaciones).
  • Puede presentar inconvenientes al momento de recuperar las contraseñas si se cambia de dispositivo móvil.
  • En caso de perder la contraseña de respaldo, no se podrá recuperar la cuenta, ya que todos los códigos se guardan de forma local en el dispositivo móvil.
Lee también:  Con MBWhatsApp tendrás el diseño de WhatsApp para iOS en Android

Twilio Authy, un poderoso y eficaz autenticador

Si estás buscando una aplicación de autentificación de dos pasos que sea segura, se preocupe por tus contraseñas, y que además sea simple de utilizar, deberías darle una oportunidad a Twilio Authy. Esta herramienta genera tokens seguros en tu dispositivo móvil para que puedas acceder a los mismos cuando lo necesites. En resumen, te ayuda a proteger tus cuentas de hackers al añadir una capa adicional de seguridad.

Ventajas de Twilio Authy

  • Está en español.
  • Es extremadamente simple de configurar.
  • Realiza backups seguros en la nube constantemente.
  • Permite recuperar todas las contraseñas en segundos desde cualquier dispositivo móvil.
  • Ofrece un servicio de “multi-dispositivo” el cual permite acceder a las contraseñas desde diferentes móviles o tablets.
  • Es la única app de autentificación de dos pasos que ofrece una versión para PC.
  • No hace falta estar conectado a Internet para poder utilizar la app.

Desventajas de Twilio Authy

  • El servicio de wallet de Bitcoins no funciona de forma correcta. Hay ocasiones en donde la billetera no logra sincronizarse con la nube.
  • Hay ocasiones en donde no permite eliminar un servicio asociado a la aplicación. En esos casos, es necesario contactar con el soporte.
  • No soporta todas las cuentas y servicios que podemos encontrar en Internet, por lo que a veces es necesario hacer uso de otra app para usar el doble factor de seguridad.

MYKI, una alternativa muy segura

MYKI

¿Quieres una aplicación simple pero efectiva para añadir la verificación de dos pasos en todas tus cuentas? Si tu respuesta a esta pregunta es “sí”, deberías darle una oportunidad a MYKI. Diseñada para que esta tarea sea sencilla, MYKI ha logrado convertirse en una alternativa más que atractiva a Google Authenticator. Además, es la única app de verificación de dos pasos que no usa contraseñas, por lo que no deberás recordar absolutamente nada para poder iniciar sesión en tus cuentas.

Ventajas de MYKI

  • Todos los códigos se guardan en tu dispositivo, esto hace que sea una de las apps de verificación de dos pasos más seguras en el mundo.
  • Funciona sin tener que estar conectado a Internet.
  • Utiliza tecnología biométrica para confirmar tu identidad (detección de huella dactilar y reconocimiento facial).
  • Ofrece soporte multi-dispositivo: puedes usar varios móviles o computadoras para acceder a tus códigos.
Lee también:  TomTom AmiGO llega a Android Auto, el mejor navegador GPS gratis y con radares

Desventajas de MYKI

  • La traducción al español de la interfaz de la app presenta errores de ortografía. Recomendamos configurar la app en inglés para tener una mejor experiencia de uso.
  • El código de confirmación por SMS suele tardar hasta 24 horas en ser enviado.
  • El soporte técnico de la app suele tardar hasta 1 semana en responder consultas.
  • El sistema de backups suele fallar, recuperar las contraseñas puede llegar a ser todo un dolor de cabeza.

FreeOTP, un autenticador muy liviano

FreeOTP Authenticator

Si estás buscando una alternativa a Google Authenticator ligera y simple de utilizar para tu móvil Android, deberías pensar en FreeOTP. Esta herramienta te permitirá aumentar la seguridad de todas tus cuentas en muy pocos pasos. Eso sí, no esperes que tenga una interfaz llamativa, o bien que brinde soporte las 24 horas, pues FreeOTP es un proyecto de código abierto que cumple lo que promete: seguridad y simplicidad.

Ventajas de FreeOTP

  • Ofrece una seguridad máxima en lo que a resguardo de códigos 2FA respecta. Nadie podrá acceder a dichos códigos si no tiene acceso a tu dispositivo móvil.
  • Es compatible con la mayoría de los servicios que se pueden encontrar en Internet (más de 3000).
  • No hace falta estar conectado a Internet para poder acceder a los códigos.

Desventajas de FreeOTP

  • No ofrece ningún tipo de sistema de backup. Si pierdes tu móvil, o la contraseña para acceder a la app, perderás el acceso a tus cuentas.
  • Esta app no permite utilizar varios dispositivos al mismo tiempo, solo deja activar un dispositivo a la vez.
  • No dispone de un tema oscuro, por lo que su interfaz puede llegar a ser molesta para los ojos.
FreeOTP Authenticator
Price: Free

2FA Authenticator, un autenticador muy seguro

2FA Authenticator

¿Existe una aplicación de autenticación de dos pasos compatible con todos los servicios que hay en Internet? Sí, existe y se llama 2FA Authenticator. Esta es la única alternativa a Google Authenticator que no tiene problemas de compatibilidad, pues no solo permite utilizar el código QR para añadir cuentas, sino que además ofrece un sistema de “registro manual” con el que podrás añadir un servicio por medio de un código.

En resumen, es una herramienta sencilla, eficaz y muy ligera, por lo que no hace falta usar un dispositivo móvil Android de muchos recursos para poder hacer uso de esta aplicación.

Lee también:  Tivify, una aplicación con 80 canales de TV para ver gratis

Ventajas de 2FA Authenticator

  • Funciona muy bien, casi no presenta problemas al momento de usar los códigos de verificación de dos pasos.
  • El sistema de recuperación de datos es efectivo y simple, básicamente es casi imposible perder las cuentas asociadas a la aplicación.
  • Es de las aplicaciones más seguras que hay en Google Play Store.

Desventajas de 2FA Authenticator

  • No permite extraer la semilla de la app, o sea, se debe copiar el código manualmente para poder iniciar sesión en los servicios que están adheridos.
  • Solo soporta códigos de hasta 6 dígitos.
  • Es compatible únicamente con dispositivos móviles. No frece una versión para ordenadores.
  • Es necesario contar con Android 6.0 o superior para poder descargarlo, instalarlo y utilizarlo, esto deja fuera a muchas personas que aún usan un dispositivo antiguo.

¿Qué autenticador deberías elegir?

Cual es el mejor autenticador

Si bien es cierto que “cada caso es un mundo”, hay una aplicación en concreto que yo uso, y la cual jamás me ha fallado al momento de conectar mis cuentas de correo electrónico, redes sociales y demás. La app en cuestión es Twilio Authy, autenticador que a día de hoy me funciona sin problemas.

Aquellos que elegimos Authy, podemos decir que estamos más que satisfechos. Incluso, cuando hemos necesitado cambiar de móvil, no tuvimos ningún problema al momento de volver a acceder a nuestras cuentas, pues todos los códigos de autentificación estaban allí. Además, poder copiar los códigos de acceso desde el ordenador es algo increíble, no hace falta tener que estar todo el día con el teléfono al lado para poder iniciar sesión en los servicios adheridos.

Por otro lado, si llegaste aquí buscando alternativas a Google Authenticator porque no sabes cómo configurarlo o utilizarlo, te recomendamos que mires este artículo en donde te explicamos paso a paso cómo configurar el autenticador de Google. Si bien estas alternativas, en ciertos casos, son mejores que Google Authenticator, no hace falta que cambies de autenticador si el problema tiene que ver con la usabilidad del mismo.

Sin nada más que añadir al respecto, en el caso de que encuentres problemas utilizando estas aplicaciones, te recomendamos dejarnos un mensaje para que podamos ayudarte. Desde ya, es importante aclarar que todas las alternativas a Google Authenticator que te mostramos aquí son gratuitas, por lo que no deberías dudar ni un segundo en descargarlas, probarlas y ver cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades.