Google Authenticator es una de las aplicaciones más usadas para crear un segundo nivel de seguridad o autenticación de dos factores en tus cuentas. Es realmente muy fácil de utilizar y es mucho más segura que utilizar mensajes SMS. Sin embargo, si no tomamos las previsiones necesarias puede traernos más problemas que beneficios.
¿Cómo funciona Google Authenticator?
Si estás aquí debes saber cómo funciona, sin embargo te lo refrescaremos rápidamente. Google Authenticator genera códigos de 6 dígitos de forma aleatoria cada 30 segundos de la aplicación o web que vayamos agregando para darle segundo nivel de seguridad.
Su forma de funcionar la hace muy segura, ya que no hay forma de saber cual será el próximo número que saldrá y al cambiar en tan corto tiempo dificulta cualquier tipo de ataque por parte de hackers.
¿Puedo recuperar mis cuentas de Google Authenticator?
Los problemas que puedan presentarse con Google Authenticator son culpa del mismo usuario al no tomar las previsiones que amerita una aplicación tan delicada como esta. Por eso queremos ayudarte a evitar algunos disgustos.
Cómo podrás ver al ingresar por primera vez en Google Authenticator notarás que no te solicita ningún tipo de correo o usuario y eso es para evitar el acceso desde otro dispositivo que no sea el que tú previamente configuraste.
¿Qué pasa si se me daña o pierdo mi móvil?
Al crear la verificación de dos factores de una cuenta en específico la web te dará una clave y un código QR para que lo ingreses dentro de Google Authenticator. Esta información es importante que la guardes en un lugar seguro, incluso puedes imprimirla, ya que si pierdes tu móvil Google Authenticator no te ofrecerá ningún medio para recuperarlo y habrás perdido el acceso a todas las webs que tenías registradas allí.
Solo podrás recuperar tus cuentas si tienes la clave o código QR que se te entrego al hacer la activación
Si posees tu código QR bastará con descargar nuevamente la aplicación, oprimir el signo de más, escanear el código QR y automáticamente tendrás de vuelta los códigos aleatorios correspondientes a esa cuenta. Aquí te lo explicamos más a detalle con una cuenta de Google.
Si lamentablemente no los tienes deberás ponerte en contacto con el servicio técnico de cada una de esas webs y solicitar que te restablezcan el acceso de acuerdo a sus políticas de seguridad.